Determinan los niveles de temperatura en que los rayos solares y la humedad son letales para el coronavirus

0
348

Una esperanza: determinan los niveles de temperatura en que los rayos solares y la humedad son letales para el coronavirus

Desde la aparición de este virus se está debatiendo la posibilidad de que se debilite con las altas temperaturas. Un estudio de EE.UU. lo expone

24.04.2020

Crece la esperanza de que la pandemia del coronavirus se frene en el hemisferio norte con la llegada del verano. Un reciente estudio presentado por el Gobierno de los Estados Unidos sostiene que los rayos del sol podrían matar rápidamente al nuevo covid-19.

«Nuestra observación más llamativa hasta el momento es el potente efecto que la luz solar parece tener para matar el virus, tanto en superficies como en el aire», dijo William Bryan, asesor sobre ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«Hemos visto un efecto similar tanto en las temperaturas como en la humedad. El alza de las temperaturas o de la humedad, o de los dos, es generalmente menos favorable para el virus», explicó.

Desde la aparición de este virus se está debatiendo la posibilidad de que se debilite con las altas temperaturas. En este estudio, realizado en el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa, se pudo observar que con una temperatura entre 21 y 24 °C y una humedad del 20% en una superficie no porosa, el virus tarda 18 horas en reducirse a la mitad. Te puede interesar

Los 5 países que corren más riesgo de sufrir una «hambruna bíblica» a causa del covid-19: uno es latinoamericano

Esto mismo sucedió solo en seis horas a la misma temperatura pero con una humedad del 80%, y en apenas dos minutos cuando se añadió la exposición a la luz solar.

De esta manera, las condiciones existentes en el veraro permitirá crear «un entorno en el que una transmisión pueda bajar».

Si bien advirtió que puede haber una menor propagación, esto no significa que será totalmente eliminado por lo que el distanciamiento social y las demás reglas de convivencia deberán continuar.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump realizó una extraña sugerencia: el mandatario dijo que se lleván adelante pruebas para ver si podía inyectarse desinfectante o introducir luz ultravioleta en los pacientes.

«Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso», dijo.

Esta sugerencia la realizó luego de que el especialista realizara una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en la que ha señalado que el virus «muere rápido» cuando está expuesto a la luz solar.

Trump le preguntó si se puede «meter luz solar dentro del cuerpo» para que mate al coronavirus. «Supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado», dijo, observando a Bryan.