El ministro de Economía Roberto Dib Ashur brindó detalles sobre la rendición de cuentas económicas de la provincia asegurando resultados con equilibro fiscal.
“Venimos con tres años y medio casi con equilibrio fiscal, tres años y un trimestre cerrado, esto es que los ingresos te alcancen para pagar los gastos del Estado. Esto ayuda a la posición de Salta y en función de esa información hemos subido nuestra calificación a nivel internacional a Calificadores de Riesgo, nos dieron de las mejores calificaciones argentinas”, expresó en Hablemos de Política por FM Aries.
Así mismo, informó que se bajó la deuda de la provincia en 128 millones de dólares, y que queda pagar 32 millones de dólares en noviembre sobre fondos multilaterales y Fondo del Bicentenario.
Adelantó que se realizan negociaciones para un financiamiento directo entre provincia y el BID de 50 millones de dólares, con un cierre previsto el 21 de septiembre, para economía del conocimiento y dos polos tecnológicos, uno en Capital y otro en San Antonio de losa Cobres.
Finalmente, el ministro de Economía remarcó el trabajo sobre la simplificación del sistema de ingresos públicos mediante la digitalización. “Hoy el 80% de los trámites tienen que ver con los impuestos, se hace de manera digital, queremos llegar al 100% donde nunca más tengas que ir a hacer un trámite presencial para pagar tus impuestos en Salta”, cerró.
Consultado sobre la conformación del presupuesto provincial 2024, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, afirmó que se encuentran “atrasados” por la falta de previsibilidad nacional y las elecciones de octubre.
“No tenemos las pautas macrofiscales nacionales que te dicen con qué inflación vas a trabajar, con qué crecimiento vas a trabajar y con qué tipo de cambio promedio vas a trabajar. Nos hemos reunido con un grupo de ministros acá para empezar a trabajar en gabinete el esquema que iríamos planteando para el cierre de este año y ya para las perspectivas futuras. En las próximas semanas seguramente tendremos más noticias nacionales pero hoy estamos muy atrasados por la elección que corre ahora en el mes de octubre, no es un año normal”, manifestó.
Crecen los préstamos al sector privado: cuál es la línea que más trepa
11 noviembre, 2024