domingo, septiembre 22

Diputados: la oposición logró la media sanción para la reforma jubilatoria pero el Gobierno la vetará

0
95

Con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la nueva formula de aumento.

Tras largas horas, la Cámara Baja finalmente aprobó la nueva fórmula jubilatoria y definió que la actualización tendrá que ser en base a la inflación y se incluirá una recomposición extra del 8,1%. De todos modos, el presidente Javier Milei señaló que la vetará.

Se aprobó con 162 votos positivos, 72 negativos, del oficialismo y Pro, y ocho abstenciones.

El haber mínimo que se decidió garantiza la cobertura de la canasta básica del adulto mayor (unos $260.000) pero para evitar un desfasaje se decidió poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta básica.

El texto, además, incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para permitir de mejorar las jubilaciones en caso de que la economía crezca.

Cómo fue la sesión

Mientras el oficialismo se niega a tocar el tema para no perder el déficit cero, en la Cámara de Diputados se debate una nueva reforma jubilatoria a pedido de la oposición que logró el quórum necesario para poner en foco la discusión.

El debate inició carca del mediodía, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó el tratamiento de dos pedidos de sesión para este martes, uno por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) para tratar los proyectos de ley sobre movilidad jubilatoria y otro de Unión por la Patria (UxP) para debatir los presupuestos universitarios y la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Con la presencia de 146 diputados se pudo dar inicio a la sesión, a pesar de las ausencias del bloque de La Libertad Avanza, de Miguel Pichetto y algunos de los integrantes de Hacemos Coalición Federal (HCF), Ricardo López Murphy y los representantes cordobeses.

En el inicio de la jornada el diputado del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, pidió que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se presente ante el Congreso para dar explicaciones por el escándalo de corrupción en su cartera y por la falta de distribución de alimentos que permanecían ocultos en un galpón de Villa Martelli.

Se la pasan hablando de la corrupción y ya hay escándalos en este gobierno. Se quieren parecer al gobierno de Carlos Menem y acá se parecen en casos de corrupción. Que venga la ministra a dar explicaciones”, reclamó el representante de la provincia de Buenos Aires.

En esa misma línea, el presidente del bloque kirchnerista, Germán Martínez, también solicitó que la titular de la cartera social se presente en la Cámara para explicar los avances de su gestión y cómo solucionará el tema de la mercadería que no llega a los comedores populares por decisión de la gestión libertaria.

El bloque de Pichetto se sumó al cuestionamiento contra Pettovello

Desde el bloque de Hacemos Coalición Federal, se pidió una Cuestión de Privilegio para que la ministra Sandra Pettovello asista a la Cámara de Diputados a dar explosiones sobre el caso de corrupción que salpica su gestión y la falta de distribución de alimentos.

“Nos parece que en un momento donde el país se enfrenta a un ajuste brutal, pensar en la insensibilidad y crueldad de esa ministra hace necesario que concurra a esta Cámara a dar explicaciones. Al menos para que nos la de a nosotros porque al Presidente lo dudo porque anda de viaje”, dijo el diputado Esteban Paulón que responde a Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también criticó el accionar de la cartera nacional a cargo de Pettovello y habló de una “enorme cantidad de mentiras” sobre la mercadería que su gestión había comprado para repartir en los comedores populares y que el actual Gobierno decidió almacenar.

“La política alimentaria no sólo es comprar y repartir alimentos, no basta con decir que aumentaron la Tarjeta Alimentar. Con eso no se cumple con todas las políticas, escriban un programa de acción política. Hay una enorme cantidad de mentiras”, dijo la diputada de Unión por la Patria ante el recinto.

Asimismo, quien fue denunciada por la gestión libertaria remarcó: “Fuimos responsables al dejar 5 mil toneladas de alimentos para llevar alivio al pueblo donde se necesita. ¿Dónde están las cajas navideñas?”, se preguntó.

El acuerdo en detalle

Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal han llegado a un principio de acuerdo que facilitaría el avance hacia la media sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El texto consensuado propone una actualización mensual basada en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se establece una compensación extra, conocida como “empalme”, del 8,1%, para cubrir la brecha entre el 12,5% otorgado por el Gobierno y el 20,6% de inflación de enero (mes excluido de la actualización).

El haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor, estimada en alrededor de $260.000. Sin embargo, desde el peronismo se ha señalado que la canasta básica queda por debajo de lo que recibiría un jubilado que cobra la mínima con el bono. Por ello, se acordó establecer un mínimo equivalente al 1.09 de la canasta básica.

Además, se incluye anualmente un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC, para permitir mejoras en las jubilaciones en períodos de crecimiento económico. De esta manera, el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.

El punto más conflictivo fue el papel del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Mientras los negociadores pretendían utilizarlo para pagar juicios previsionales con sentencia firme y deudas de la Nación con las cajas provinciales no transferidas, el peronismo insistió en que no podía ser empleado para esos fines.

Finalmente, se acordó que las sentencias y las deudas con las cajas provinciales se pagarán con los tributos asignados específicamente a la ANSES, como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA. Los recursos del FGS no serán utilizados para estos fines.