Diputados de Juntos por el Cambio proponer bajar la edad de imputabilidad a 15 años por delitos graves y con varias medidas de reparación.
Un grupo de diputados de la oposición planteó un proyecto de ley que apunta a crear un “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil“ que incluya la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en delitos graves.
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años por delitos graves.
Esta propuesta tiene dos grandes ejes principales que son la reparación del daño generado por el delito en la sociedad y la víctima, y que las personas adolescentes paguen las consecuencias de sus actos. Para cumplir con esto, buscan impulsar una reforma judicial que contemple la creación de un fuero especializado en menores, juicios con un plazo máximo de 2 años y penas diferenciadas para delitos violentos.
La iniciativa tiene el apoyo de diputados de Juntos por el Cambio como Ricardo López Murphy, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias. El proyecto de ley pregona que los culpables de los delitos lleven a cabo todo tipo de medidas de reparación posibles evitando así que solo exista la cárcel como única manera. Vale recordar que en 2017, el exministro de Justicia, Germán Garavano, presentó una propuesta similar a esta.