miércoles, noviembre 13

Tras marcar un récord, el “blue” recorta la suba y se vende a $442

0
417

La divisa que opera en el mercado marginal cotiza 10 pesos por encima del precio de cierre de la jornada anterior y acumula un alza de $42.

La tercera semana de abril cierra en Argentina con una serie de turbulencias a nivel político y económico, marcadas no sólo por el renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección sino también por la disparada del dólar “blue”.

En este último aspecto, el mercado no se muestra ajeno al contexto gubernamental de internas, salidas de funcionarios y campañas electorales. A pesar de la suba de tasas, la cotización libre retoma el alza en sus operaciones, escala 10 pesos en un día y se ofrece a $442 en cuevas de la city porteña.

Pasado el mediodía de este viernes, batió un nuevo récord histórico al ofrecerse para la venta a $445, su máximo nominal. En lo que va de la semana, acumula un incremento de $42 (+10,5%), mientras que suma $49 (+12,4%) desde el 1 de abril.

En el anuncio que realizó el mandatario local, al que tituló “Mi decisión”, se refirió al recalentamiento del tipo de cambio paralelo: “Han dejado de ingresar a la Argentina casi US$20.000 millones [por la sequía]. En tan difícil contexto, todavía vemos cómo los especuladores de siempre generan inquietud en los mercados jugando con el dólar ilegal”, aseveró.

El analista financiero Salvador Di Stefano aseguró que la escalada podría continuar sino se toman cartas en el asunto: “Los dólares seguirán al alza hasta que el gobierno no cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suba de tasas es tímida e insuficiente, mientras que el resultado fiscal en un año fue de $4 billones, con una deuda medida en pesos de $83 millones. Es imposible que no se devalúe el peso y tengamos más inflación”, consideró.

En la misma línea, las paridades bursátiles también operan con tendencia alcista. El dólar contado con liquidación (CCL), que permite la dolarización de activos y girar esas divisas a cuentas en el exterior, cotiza a $453,38, $17,5 más que ayer (+4%).

Por su parte, el dólar MEP, que se utiliza para comprar billetes verdes de forma legal a través de la compra-venta de bonos y sin cepo cambiario, aparece en las pantallas del mercado de capitales a $443,02, una escalada diaria de $21 (+5%). En la semana, avanzaron $48,5 (+11,9%) y $44 (+11,1%), respectivamente.

Por otro lado, el oficial mayorista aparece en pantallas a $224,50. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue”  vuelve a ubicarse en el 98,2%.