sábado, noviembre 9

Dos gremios presionan al Gobierno para obtener los mismos beneficios que Camioneros

0
193

Se trata de la Industria Siderúrgica y los bancarios, que buscarán obtener una exención en el pago de Ganancias. 20 enero, 2023

La iniciativa del Gobierno Nacional de beneficiar a Camioneros con una deducción en el pago del Impuesto a las Ganancias generó repercusiones en otros sindicatos. Concretamente, los gremios de los bancarios y de la industria siderúrgica han comenzado a presionar a Sergio Massa para obtener los mismos beneficios que los liderados por Moyano.

En primera instancia, Sergio Palazzo presentó su proyecto de ley para que queden exceptuados de tributar el gravamen los trabajadores que ganen menos de $641.070 así como los jubilados y pensionados. El líder bancario se había reunido con el titular de la cartera antes de fin de año para repasar la agenda.

Si bien ya se había generado un aumento en el piso de Ganancias, llevándolo $ 404.062 brutos, las negociaciones con Camioneros volvieron a renovar las demandas particulares. “Queremos lo mismo que Moyano”, reconocen cerca de Palazzo en relación a lo dispuesto por la AFIP de elevar las deducciones en concepto de “movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas”.

Gremio de Camioneros

“Ya quedó viejo el piso de Ganancias porque la actualización que se hizo es por la variación del RIPTE (salario registrado promedio) de octubre 2022 versus 2021, se actualizó al 78,74% cuando la variación del IPC fue 88,04%, ahí se perdió 10% y además la inflación de 2022 fue 94,8%, con lo cual lo razonable es que el ajuste por lo menos equipare al IPC, o sea que el monto está bastante alejado de lo que debería ser”, dijo el tributarista Sebastián Domínguez.

En la misma línea, el gremio de la Siderurgia reclamó una exención en el pago de Ganancias o una compensación por parte de la empresa Acindar. Ante el malestar que se gestó, la seccional de la UOM de Villa Constitución comenzó este jueves un parate en las actividades de algunas plantas.

“Si estás debajo del piso, no importa el concepto, sueldo, horas extras, adicionales. Este piso está ya desactualizado y se vuelve a ajustar recién a partir de enero de 2024, motivo por el cual debería reformarse la ley y ajustarse mínimo en forma trimestral y por la variación del IPC, no del RIPTE, que nada tiene que ver con un parámetro para gravar el impuesto a las Ganancias, porque eso es una variación de remuneraciones”, dijo Domínguez.