En medio de la tensión con los gobernadores de las provincias, el Gobierno de la Nación anunció la desregulación de las tarifas del transporte público y la eliminación del «Fondo Compensador del Interior», por tanto se elimina la asistencia del Estado Nacional a las empresas del interior de la Argentina.
Dentro de las críticas que se suscitaron desde múltiples sectores con la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional, el intendente de Salta Capital, Emiliano Durand, se sumó al rechazo contra la medida realizado por los jefes comunales de las principales ciudades del país.
Según informó Nuevo Diario el intendente salteño se sumó a Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Roy Nikisch (Resistencia), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Ulpiano Suarez (Mendoza), en el rechazo expresado a Nación mediante un comunicado conjunto.
En el mismo, los funcionarios expresaron su «extrema preocupación» de lo que puede ocasionar la eliminación del fondo al sistema del transporte público, advirtiendo que la medida «es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse».
Del mismo modo recalcaron: “Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma», informaron.