Duro golpe: JP Morgan pronosticó un fuerte deterioro de la economía argentina

0
123

El banco de inversión reestimó sus números a partir de la suba de la inflación y los problemas energéticos. Lo que resta del año será recesivo

Se empiezan a prender señales de alarma sobre la actividad financiera. El banco de inversión JP Morgan pronosticó un fuerte deterioro de la economía argentina, a partir del aumento de la inflación y mayores restricciones energéticas.

De acuerdo a la entidad financiera creada en el año 2000, ya pasó lo mejor para la actividad y ahora los números serán mucho más negativos.

“Una inflación más alta y las posibles restricciones energéticas demostrarán ser un lastre en la actividad en el segundo y tercer trimestre”, dice el trabajo firmado por Diego W. Pereira y Lucila Barbeito.

Pese a los buenos datos de febrero, el JP Morgan mantiene la proyección para todo el 2022 en 3%. Esto se debe a que bajaron la estimación para el último trimestre del año, a una caída de 0,2% interanual.

​Qué se viene​

Para el JP Morgan, el aumento en los precios de la energía, particularmente en el GNL, probablemente provoque restricciones que afecten la producción de las empresas en lugar de los hogares, “dadas las sensibilidades políticas en juego”.

Además, el banco sostiene que es probable que la aceleración de la inflación observada en las últimas semanas reduzca el consumo del sector privado en el segundo trimestre y probablemente también en el tercero, “a pesar de las medidas fiscales implementadas hasta el momento”.

Finalmente, la sequía que afectó a principios de este año los volúmenes agrícolas (particularmente maíz y soja) socavará el crecimiento real, principalmente en entre abril y junio.

Esos tres factores llevan al banco a revisar a la baja el segundo trimestre, que caería 4,5%, y el tercero, que tendría un retroceso de 2%. El último trimestre del año quedaría en 0,2%.