El caso Insaurralde marcará ritmo del segundo debate y Massa evalúa tácticas para neutralizar los ataques
En el oficialismo creen que Bullrich, Bregman y, en menor medida, Milei utilizarán el YateGate para golpear al ministro candidato. “Buscará demostrar que no se quedó quieto ante el escándalo y tomó cartas en el asunto”, aseguran en su entorno.
Con la mira puesta en el segundo debate presidencial, el equipo de Sergio Massa prepara por estas horas una estrategia de “control de daños” por el escándalo de Martín Insaurralde.
En la sede de campaña de Unión por la Patria (UxP) saben que este domingo, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el resto de los candidatos -en especial Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Javier Milei- utilizarán el caso para mostrar la corrupción del kirchnerismo y golpear a Massa, que deberá sortear cada uno de los dardos de sus rivales más directos.
Las lujosas vacaciones del ahora exfuncionario bonaerense con la modelo Sofía Clerici provocan un terremoto político en el oficialismo y los dirigentes del espacio reconocen que habrá fuga de votos hacia Javier Milei.
Es por eso que ya preparan una estrategia enfocada en intentar “despegar” a Massa del escándalo. En el entorno del ministro de Economía aclaran que élfue “el primero” que pidió que Insaurralde bajara de su candidatura a concejal de Lomas de Zamora y que también influyó en la renuncia del exintendente a la jefatura de Gabinete bonaerense tras una charla con Axel Kicillof y Cristina Kirchner.
El caso Insaurralde marcará el segundo debate presidencial y Massa evalúa tácticas para hacer control de daños
El domingo, el tigrense buscará demostrar que no se quedó quieto ante el escándalo; sino que, por el contrario, tomó cartas en el asunto. Además, prometerá que un futuro gobierno “no va a haber lugar para tolerar estas cosas ni para corruptos”, revelan a TN fuentes de campaña.
En el oficialismo entienden que quien más utilizará el caso para golpear a Massa es la candidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que insistirá en que ella viene a “acabar con el kirchnerismo”. Insaurralde es la mano derecha de Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires por lo que el caso deja en una posición muy cómoda a la exministra de Seguridad de Macri para cuestionar al ministro de Economía.
En la sede de campaña de UxP creen que, hasta la explosión del caso Insaurralde, se había logrado comenzar a desarticular las ideas de Javier Milei. Un colaborador de Massa pone un ejemplo concreto: “La gente había comenzado a dejar de hablar de la dolarización para ver si iba a recibir la devolución del IVA”. El escándalo del YateGate desenfocó la campaña y hace que de alguna manera el oficialismo tenga que volver a empezar.
“Habíamos logrado desandar algunas ideas de Milei respecto de la dolarización, los vouchers para estudiar, la privatización de la salud y las jubilaciones…”, se lamentan en el oficialismo. Saben que el caso protagonizado por el exintendente de Lomas de Zamora se amolda perfecto al discurso anti casta de Milei.
Enfocado en dar vuelta la página, el ministro de Economía intentará en los próximos días retomar el camino que se había iniciado antes del escándalo, con varios viajes programados al interior del país y la idea de instalar una agenda de propuestas económicas. El domingo, durante el debate, mostró signos de esta estrategia, que busca polarizar con Milei para entrar al balotaje.
Por caso, el equipo de comunicación de Massa comenzó este lunes a dar detalles de la Moneda Digital Argentina, una de las propuestas del tigrense en caso de que se convierta en presidente. Esta clase de iniciativa, sirve, además, para contrastar con las ideas de Milei: “Mientras otros candidatos proponen la fantasía de la dolarización sin explicación o el bimonetarismo libre, el programa de la MDA introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas”.