El casting deLarreta:elPro busca candidatos para el 2023que no provengan de la política

0
189

El líder del Gobierno porteño lanzará un proceso de selección de 200 nuevos líderes para que sean candidatos a legisladores y comuneros en las elecciones del año que viene.

Con la irrupción de varios actores ajenos al sector y los discursos “anti política” de algunos dirigentes, se abre un nuevo desafío de cara a las elecciones de 2023: encontrar caras ajenas al mundo dirigencial.

Por eso el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentará el proyecto “Listas Abiertas” a través del cual buscan llegar a 2023 con nóminas que hayan sido abiertas y libres para que todos aquellos vecinos de la Ciudad que nunca hayan participado en política y deseen hacerlo, se postulen como candidatos a legisladores y comuneros.

Del anuncio, que será este 22 de junio a las 19, participarán de la actividad el impulsor del proyecto Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura y vicejefe de gobierno porteño, el ministro de gobierno, Jorge Macri, el presidente del PRO CABA, Claudio Romero, y el Secretario General del PRO CABA, Juan Pablo Graña.

La renovación de la política fue siempre parte de la esencia del PRO. Desde nuestros orígenes formamos un espacio que convocó a personas que nunca hubieran participado formalmente de la política pero que tuvieran compromiso y vocación de transformar la realidad para vivir mejor”, explicó Ferrario.

Además, el legislador afirmó que “por primera vez se abre masivamente la convocatoria en la Ciudad a buscar nuevas voces que sean nuestros candidatos y candidatas en 2023 en las listas del PRO CABA”.

La idea es que los interesados se inscriban de manera voluntaria y, luego de atravesar un recorrido de entrevistas y votaciones, conseguir 34 nombres propios. Serán cuatro precandidatos para la lista de legisladores y un titular y un suplente por cada una de las 15 comunas.

Es una manera de canalizar el enojo y hartazgo que hay en mucha gente con los dirigentes políticos, pero de manera positiva”, expresó Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El exintedente de Vicente López también deslizó que otros municipios podrían imitar la propuesta.

El propio Horacio Rodríguez Larreta dijo estar “muy entusiasmad” con esta idea, y referentes de su Gobierno aseguran, además, que tuvo muy buena aceptación entre todos los líderes del partido, ahora resta esperar las repercusiones en los aliados de la coalición.

“Esto es algo que nunca se hizo en Argentina”, agregó Macri. Aunque cabe destacar que existe un antecedente en Europa, ya que Emmanuel Macron encabezó una búsqueda similar en Francia para elegir candidatos a diputados en 2017. Fue precisamente ese caso el que inspiró este programa.