viernes, octubre 18

El Central flexibilizó el cepo para empresas: redujo el pago de importaciones a 30 días

0
36

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida y aseguró que el Gobierno sigue “normalizando el mercado de cambios”.

El Banco Central (BCRA) anunció una nueva flexibilización del cepo cambiario para empresas, reduciendo el plazo máximo para el pago de importaciones a 30 días. La medida, que entrará en vigor el 21 de octubre, acorta los plazos de acceso al mercado de cambios para aquellas importaciones que hasta ahora tenían un plazo de pago de 60 días.

Con esta medida, el BCRA unifica los plazos para todas las importaciones, excepto para ciertos sectores como la energía, que mantendrán acceso inmediato al mercado de cambios. Además, no se hará distinción entre empresas grandes o pequeñas, lo que busca normalizar el flujo de pagos y brindar mayor previsibilidad a la cadena productiva. Según el BCRA, esto tiene un “doble efecto positivo”: impulsar la reactivación económica y moderar el impacto en los precios de los bienes importados.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Luis Caputo, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la decisión a través de la red social X, destacando que se sigue “normalizando el mercado de cambios”. Esta flexibilización se suma a la tendencia del Gobierno de buscar alivio en las restricciones cambiarias para mejorar el clima económico y comercial.

Por otra parte, el BCRA también realizó cambios que benefician a los profesionales freelance que exportan servicios. Estos trabajadores ahora dispondrán de un plazo de hasta 20 días para ingresar sus dólares al país, frente a los cinco días que tenían anteriormente. Este cambio, oficializado mediante la comunicación “A” 8116, busca reducir los costos de las transferencias internacionales, permitiendo agrupar varios pagos en una sola operación.