jueves, febrero 29

Control de importaciones: 7 de cada 10 industrias advierten que podrían paralizar sus plantas

0
169

Así se desprende de un reciente relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), que encendió señales de alerta por el nuevo método de aprobación de importaciones denominado SIRA que entró en vigor en octubre

La falta de dólares que enfrenta la Argentina  no sólo se ve en las débiles reservas con las que cuenta el Banco Central. Esta escasez llevó a la implementación en octubre pasado de un nuevo sistema de control de importaciones por parte del Gobierno Nacional que terminó de encender las alarmas de los industriales.

El Sistema Importador de la República Argentina (SIRA) reemplazó al Sistema Integrado de Monitoreo e Importaciones (SIMI). En las últimas horas, un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que siete de cada diez empresarios industriales manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción.

Según la encuesta que difundió hoy la UIA, el 80% de los empresarios tiene problemas para importar: “Una gran parte de las empresas industriales reportan dificultades en su funcionamiento. De acuerdo al relevamiento, más de un 80% de las empresas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior“.

La consecuencia es que siete de cada diez empresas manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción. “La no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas”, dice el informe industrial.

La cuarta encuesta del CEU-UIA se realizó durante el mes de noviembre y diciembre y fue respondida por 486 empresas, el 92% de ellas PyMEs, con participación regional y sectorial amplia.