jueves, noviembre 7

El corte perjudicó a mineros, productores y turistas

0
142

Personal de salud mantuvo un bloqueo sobre la ruta 51, a la altura de Campo Quijano. Con muy bajas temperaturas, la gente no podía circular.

El bloqueo de los trabajadores de la salud sobre la ruta nacional 51, en Campo Quijano, castigó ayer a turistas, mineros y productores agropecuarios.

Ayer, pasado el mediodía, había al menos 20 conductores retenidos en la zona del río Blanco, quienes expresaron su malestar e indignación por no poder transitar por la ruta, la mayoría, hacia sus lugares de trabajo en localidades de la Puna.

El bloqueo era realizado por un grupo de entre 14 y 20 personas, pasando el kilómetro 21, quienes reclaman mejoras salariales. Temprano, el corte había sido intermitente, ya que la ruta permanecía cortada durante tres horas y liberada por 15 minutos, pero luego de un corte, a las 13, había dudas sobre la modalidad.

“Los manifestantes dijeron que los cortes serían de tres horas y liberaban 15 minutos, pero después dijeron que reducirían a dos horas y ahora quieren cortar más de 3 horas, así que estamos a la espera”, informó un oficial.

Elias Salim, un productor de la zona, permanecía varado en su camioneta sobre la ruta. Contó que posee una finca en la zona de Corralito y que necesitaba cruzar para ir a trabajar. “Nosotros creemos que tiene que haber un cambio importante en la parte de salud y que la gente tenga que mejorar su salario, pero no estamos de acuerdo en la forma que están implementando el corte porque nosotros también estamos trabajando y ahora no podemos ir a hacerlo”, sostuvo.

Y añadió: “Nosotros también producimos para que la gente tenga comida y acceso a su alimentación y ahora no podemos trabajar. No me parece que sea el método ni la forma”.

Contó que los policías le habían informado que el corte era por tres horas, pero que una manifestante informó que se iba a extender más horas porque “no se sienten apoyados”.

“Nosotros apoyamos que haya un cambio, pero esta no es la manera de pedirlo”, dijo el productor.

Lidia Mamaní había salido de paseo con sus tres nietos en su camioneta y se mostró molesta por la situación. “Siempre venimos a pasear los domingos por esta parte y ahora no podemos pasar, es una injusticia porque todos los ciudadanos tenemos derecho a transitar libremente, que vayan a protestar afuera de los hospitales o en las oficinas que corresponde pero no aquí”, dijo.

Entre las personas que no podían seguir su viaje también se encontraban turistas.

Un clima de tensión se vivió en la ruta nacional 51, ya que hubo entredichos entre manifestantes y policías como así también personas perjudicadas por el corte. La situación se complejizaba aún más por el clima frío. Es que la temperatura era de 7 grados con una sensación térmica de 6ºC.

Algunos conductores decidían dar media vuelta y regresar y otros estacionaban sobre la banquina para esperar que la ruta sea liberada.