sábado, septiembre 21

El cristinismo le suelta la mano aAlberto o presiona para que renuncien sus ministros?

0
311

El presidente se había negado a realizar cambios en el gabinete y a remover de sus cargos a Martín Guzmán (Economía), Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y Martín Kulfas (Producción), apuntados por el ala dura del kirchnerismo

Por Alan Abud (@alanabud_)

En un día de turbulencia política para el Gobierno, el Frente de Todos muestra dos caras de cómo maneja la crisis política que dejó la derrota electoral en las PASO del último domingo. En las últimas horas se conocieron las presentaciones de renuncias de varios ministros y funcionarios de primera linea. El puntapié inicial lo dio el ministro del Interior, Wado de Pedro, al que siguieron con pocos minutos de diferencia la titular del PAMI, Luana Volnovich, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el ministro de Tecnología, Roberto Salvarezza, y el ministro de Justicia, Martín Soria, el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Sin embargo, en paralelo, horas más temprano, el presidente, Alberto Fernández, se había mostrado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, casualmente con uno de los apuntados por el cristinismo para que deje su cargo al no estar de acuerdo con su gestión. La actitud de Fernández evidencia dos situaciones: en primer lugar intenta mostrar poder puertas adentro de la coalición al compartir un acto con uno de los funcionarios más resistidos; en segundo lugar, el mandatario quería mostrar una imagen de unidad y de que continuaran por el mismo rumbo.

Sin embargo, en cuestión de minutos el conjuntos de funcionarios que responden a Cristina Kirchner le derrumbaron su estrategia: ¿le están soltando la mano ya que no están de acuerdo con el accionar del Gobierno desde la derrota en las PASO o simplemente al poner las renuncias a disposición (no implica que sean indeclinables) intentan presionar a Fernández para que haga lo mismo con sus ministros Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Matías Kulfas (Producción) y Guzmán?. Estos tres son los más resistidos por la vicepresidente.

Lo cierto es que esta maniobra del kirchnerismo ya se había visto en Santa Cruz, donde la gobernadora, Alicia Kirchner, le pidió la renuncia a todo su gabinete tras la escandalosa derrota electoral en aquella provincia. Situación similar ocurrió en Buenos Aires luego de que todo el gabinete de Axel Kicillof le presentara la renuncia.