El dólar “blue” recortó dos pesos y el Banco Central compró otros USD 80 millones

0
580
En los últimos tres meses, la entidad monetaria acumula un saldo neto a favor cercano a los USD 1.600 millones. Por su parte, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio paralelo y el oficial mayorista se redujo al 60,8%. Inmersos en el mes de marzo y con operaciones que se comportaron con tendencia alcista durante la primera rueda de la semana, el dólar blue recortó dos pesos durante la jornada del martes y volvió a ser ofrecido a $ 145 en cuevas de la city porteña.

El tipo de cambio que se negocia en el mercado paralelo acumula una pérdida de 21 pesos o 12,7% en el transcurso de 2021. Al respecto, en relación con el oficial mayorista que avanzó solo seis centavos, la brecha cambiaria se redujo al 60,8%, retomando valores similares a los de abril del 2020.

Por su parte, en el promedio de los bancos, el billete verde fue ofrecido al público a $157,79, con un recargo del 65%, y se mantiene como el más caro de todos los segmentos.

En lo que respecta a los dólares financieros, contado con liquidación y dólar MEP, experimentaron una leve tendencia alcista y se ofrecieron a $148 y $145 para la venta, respectivamente.

“Los dólares financieros siguen buscando reacomodarse al alza en medio de intervenciones, al igual que en las últimas ruedas, ante una mayor demanda luego del abaratamiento”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Un reporte de IEB (Invertir en Bolsa) puntualizó que “la coyuntura argentina es como una carrera de vallas. El hecho de haber podido cerrar 2020 con cierta tranquilidad financiera, le permitió al equipo económico encarar el desafío del verano y evitar un salto abrupto en el tipo de cambio oficial y estabilizar la cotización de los denominados dólares alternativos”.

“Habiendo superado la valla del verano, sin dudas ahora el foco está en morigerar las expectativas inflacionarias, donde entre otras herramientas se observa claramente que el BCRA ha virado de una estrategia de ‘crawling peg pasivo’ a una ‘activa’ donde el tipo de cambio intenta ayudar en el anclaje de las expectativas”, agregó IEB, según consigna Infobae.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 1.580 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 632 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 180 millones en este arranque de marzo.