martes, octubre 1

El empleo registrado en la construcción cayó por primera vez en la provincia

0
45

Una de cal y otra de arena. Salta es la única provincia del país donde el empleo formal en la construcción entre enero y julio fue mayor al de igual período de 2023. Por otro lado, esa curva de crecimiento del trabajo en las obras locales tuvo su primer tropiezo en el séptimo mes. El último reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta que durante ese mes el trabajo formal en el rubro cayó un 4,1% con respecto a junio y un 0,4% en relación a julio del año pasado.

La merma laboral fue significativa en la construcción salteña en julio. Al punto que el informe del Ieric sostiene que “Salta y Catamarca resultaron ser un factor determinante en la caída de la ocupación, explicando el 41,8% del total de la destrucción bruta de puestos de trabajo a nivel nacional”.

En julio se registraron 11.733 trabajadores formales en la actividad local, son casi 500 menos que en junio. Fue el primer mes en el que Salta tuvo un descenso en el empleo. Los 11 meses previos fueron positivos en la creación de puestos, a contramano de lo que ocurrió a nivel nacional que en igual período venía en plena caída laboral.

Salta y Neuquén

Así como Salta, donde tiene una gran incidencia en el trabajo registrado el movimiento que genera la minería, Neuquén, con el impulso de la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta, también exhibió números similares en el empleo de la construcción. Sin embargo, la provincia patagónica empezó a retroceder en los últimos meses y en los valores acumulados hasta julio ya cuenta con una baja interanual del empleo del 0,1%. Por estas latitudes, en tanto, el mismo balance siguió dando positivo, con una suba interanual del 4,1%.

A nivel nacional, el empleo registrado en la industria de la construcción exhibió una virtual estabilización en julio, tras una seguidilla, como se dijo, de once meses consecutivos de caídas. Con un total de 344.102 puestos de trabajo, este nivel representa una leve reducción del 0,1% mensual. Si bien el ritmo de caída mensual se ha desacelerado y pareciera encontrarse un piso en el nivel de ocupación sectorial, la comparación respecto a julio de 2023 marca una contracción del 21,8% interanual.

Contratistas

En cuanto a los empleadores, la cantidad de empresas constructoras y subcontratistas de Salta se mantiene. En agosto, el Ieric contabilizó 438 de estos emprendimientos. La misma cantidad que en igual mes del año pasado.

En todo el país, los registros del organismo sectorial reflejan que hubo una caída interanual del 10,1% en el número de empleadores en actividad en la construcción.

La cantidad de empresas en actividad pareciera haberse estabilizado, afirmaron en el informe, “aunque lo hizo al nivel más bajo desde 2006, con excepción de los registros correspondientes al año de la pandemia del COVID-19 (2020)”.

Sólo tres jurisdicciones escaparon a la tendencia contractiva interanual en la cantidad de empleadores: San Juan (que creció un 4%), San Luis (2,9%) y Salta.

El futuro de la construcción

Sobre lo que va a venir, el informe del Ieric dio una pista con el relevamiento de la superficie en Salta capital que cuenta con los permisos municipales para poder edificar. Esos datos, que provienen del Indec, dan cuenta que entre enero y mayo crecieron casi un 1% con respecto a los mismos cinco meses de 2023. Esto podría indicar un estancamiento.

Consultado por el futuro de la construcción, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, explicó que existe un fenómeno contradictorio, porque los costos para construir están por las nubes mientras que los precios de las propiedades ya edificadas son menores.

“Son estas cosas que no se terminan de acomodar en la economía”, dijo ayer en una entrevista con Radio Salta.