lunes, septiembre 9

El FMI advierte que el Gobierno no podrá cumplir con las metas acordadas a causa de la sequía

0
135

Según las últimas proyecciones las pérdidas como consecuencia de la mala cosecha por las condiciones climáticas, rondarían los 23 millones de dólares.

Mientras el año electoral acecha al Gobierno envuelto en internas políticas feroces, la economía no deja margen de error. Es que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), dejaron ver su preocupación por el cumplimiento de las metas acordadas en el último pacto sellado.

Es que por la grave situación climática que atraviesa el campo, principal sector exportador y generador de dólares para las reservas del Banco Central (BCRA), se estima que durante este año las perdidas rondarán los 23 millones de dólares lo que se traduce en falta de fondos para el oficialismo.

Por lo que el área económica deberá renegociar las metas que prometió cumplir ante el organismo con la llegada de la nueva gestión, que ahora deberá adaptar la meta fiscal de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) acordada para el 2023, dejándola al menos en 2,4%, para tranquilizar al ente multinacional.

Del análisis del presupuesto y de las proyecciones del FMI, surge que el camino a transitar implica una baja de 1,4 puntos porcentuales de los ingresos totales, en el escenario sin sequía, por lo que el gasto primario tiene que reducirse en 1,9 puntos porcentuales, obteniendo así los 0,5 puntos porcentuales necesarios para lograr la meta.

En efecto, sin sequía, los ingresos totales caerían este año un 4,4% real y los gastos deberían hacerlo en un 6% real. Pero si se agrega la caída de ingresos tributarios por sequía, la reducción necesaria del gasto es mucho mayor.

Asimismo, los ingresos totales caerían 1,9 puntos porcentuales del PBI y el gasto primario tendría que hacerlo en 2,4 puntos porcentuales del PBI. En términos reales, los ingresos caerían 7% y el gasto debería hacerlo un 8,5%.

Ante este panorama los especialistas económicos advierten que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, deberá aplicar un shock energético para poder estabilizar el ingreso de dólares, y así cumplir con las metas.