viernes, septiembre 20

El FMI ratificó que los objetivos del programa son los del gobierno de Alberto Fernández

0
240

El portavoz del organismo sostuvo que las metas del programa son creíbles y realistas, pero destacó la importancia de la implementación para resolver los “profundos desafíos” de la Argentina.

A menos de una semana de la aprobación formal del acuerdo con la Argentina, el vocero del FMI, Gerry Rice, se refirió a los objetivos del programa que cerró con la Argentina.

“Lo que más importa ahora es la implementación. Con respecto a eso, parafraseando a Winston Churchill, estamos al final del principio de este proceso. Esos objetivos (los del programa) son también los del Gobierno, según lo que dijo el presidente Alberto Fernández. Así que pueden ser logrados”, afirmó el portavoz.

Rice reiteró que el nuevo programa tiene objetivos “pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles que, cuando se implementen, fortalecerán la estabilidad macroeconómica y empezarán a resolver los profundos desafíos que tiene la Argentina”.

“El programa busca fortalecer las finanzas públicas y comenzar un proceso de reducción de la alta y persistente inflación mediante una estrategia múltiple que involucra la reducción gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal; la mejora y monitoreo de la tasa de interés y del marco del política monetaria; también da pasos para fortalecer el gasto púbico, las políticas de empleo, género e inclusión y la competitividad de sectores claves. Esas son las razones por las que se avanzó en el programa”, explicó Rice, que agregó que también apunta a dar profundidad al mercado de deuda doméstica.

Un programa de alto riesgo

En relación a la advertencia que el propio FMI hizo sobre los “riesgos excepcionalmente altos” que enfrenta el programa con la Argentina, Rice explicó que se deben a una situación socioeconómica “frágil”, caracterizada por varios años de recesión y altos niveles de inflación y pobreza.

Además, destacó que la Argentina, como muchos otros países, está enfrentando un shock global por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Por eso no es una sorpresa que los riesgos sean altos”, señaló.

No obstante, volvió a resaltar que el FMI está comprometido con el Programa y que continúa trabajando cerca del Gobierno. “Es un objetivo que la Argentina se adueñe del programa y las autoridades lo implementen correctamente”.