El FMI respaldó la nueva fórmula jubilatoria e insistió en que Milei necesita apoyo político para las reformas

0
114

La vocera del organismo celebró los esfuerzos del Gobierno para intentar mantener el valor real de las jubilaciones. Sin embargo, les pidió a las autoridades que sean pragmáticas para generar consensos que permitan hacer reformas duraderas.

La portavoz del FMI, Julie Kozack, elogió esta mañana los resultados del ajuste que está llevando adelante el Gobierno y celebró el aumento de la AUH y la decisión oficial de “proteger el valor real” de las jubilaciones. De todos modos, volvió a reclamarle a la gestión de Javier Milei que actúe de manera pragmática para conseguir los apoyos políticos necesarios para pasar las reformas.

“Algo muy importante, es que le damos la bienvenida al reciente esfuerzo de las autoridades para aumentar la asistencia social del bien direccionado programa de AUH y para proteger el valor real de las jubilaciones. Similarmente, sigue siendo importante trabajar de forma pragmática en construir apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”, afirmó Kozack en su habitual conferencia de prensa.

En sintonía con lo que propuso Rodrigo Valdés la semana pasada, la vocera añadió: “El camino hacia la estabilización nunca es fácil y requiere una firme implementación de las políticas. Será importante que se siga mejorando la calidad del ajuste fiscal, al tiempo que la política monetaria también tendrá que adaptarse durante la transición”.

El elogio del FMI a los resultados “impresionantes” del plan Milei-Caputo

La funcionaria del FMI remarcó que los progresos que consiguió el ajuste que está llevando adelante Javier Milei son “impresionantes” hasta ahora. “Se logró superávit fiscal en enero y febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales se están reconstruyendo. La inflación está bajando más rápido de lo anticipado y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la tasa de interés soberana, siguen mejorando”, indicó.

La vocera del FMI, Julie Kozack, elogió el plan económico de Milei y Caputo este jueves. (Foto: REUTERS/Andrea Shalal).
La vocera del FMI, Julie Kozack, elogió el plan económico de Milei y Caputo este jueves. (Foto: REUTERS/Andrea Shalal).

“Las autoridades argentinas están implementando decididamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. Como saben, el plan está centrado en establecer una fuerte ancla fiscal que elimine cualquier financiamiento por parte del Banco Central al Gobierno, junto con políticas para bajar la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones que desde hace tiempo impiden el crecimiento”, detalló.

Consultada sobre la política de tasas de interésque lleva adelante el Gobierno, Kozack señaló que la tasa es una herramienta más dentro de un menú amplio de medidas para bajar la inflación. “Incluye establecer una fuerte ancla fiscal sin financiamiento del Banco Central y, por supuesto, eso necesita ser complementado con un consistente y bien comunicado esquema de política cambiaria y monetaria para apoyar la acumulación de reservas y la desinflación en forma duradera. El hecho de que la inflación esté bajando más rápido de lo anticipado es un resultado muy positivo en ese sentido”, afirmó.

Sin novedades de un nuevo programa entre la Argentina y el FMI

Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, prepara su viaje a Washington para participar de las reuniones de primavera del FMI, la portavoz del organismo aseguró que “sería prematuro discutir modalidades para un potencial nuevo programa”.

En cambio, recalcó que tanto el equipo del FMI como las autoridades argentinas siguen discutiendo en el marco del actual programa. “Nuestro objetivo continúa siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina”, cerró.