El Gobernador de Mendoza suspendió la modificación de la ley minera en la provincia

0
113

  • 2019-12-26

El gobernador convocó con poco aviso previo a una conferencia de prensa para hablar sobre los cambios a la Ley 7.722, muy resistidos por sectores ambientalistas de la provincia.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, suspendió la reglamentación de la modificación de la ley minera en la provincia luego de las intensas manifestaciones en la capital.

Los cambios a la ley 7.722 habían sido promulgados esta semana en el Boletín Oficial, tras la sanción del viernes pasado en la Legislatura provincial. Las modificaciones permitían el uso de sustancias químicas en la minería, como cianuro y de ácido sulfúrico. Estos elementos permiten separar los metales extraídos de la roca habilitando la minería metalífera a cielo abierto, en tanto que mantenían la prohibición del uso del mercurio.

«Voy a suspender la reglamentación de la ley, con lo cual no entrará en vigencia hasta que no sea reglamentada. Esto es subirnos al futuro con inteligencia, cuidando el agua como debemos hacerlo», explicó Suárez. Dijo además que impulsará un debate entre varios sectores y que quiere una discusión «madura» en torno a la política de minería. «Quiero que opinen todos. Aquí viven mis hijos, mis nietos, aquí nací yo y voy a morir en esta tierra. Lo que más quiero es cuidar el agua», indicó.

Hubo varias y multitudinarias protestas en la provincia en contra de los cambios en la ley. Una de las últimas fue el lunes pasado frente a la casa de gobierno de Mendoza, en la que se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron más de 40 detenidos y 16 efectivos heridos. A pesar del contundente rechazo la administración de Suárez publicó el martes los cambios en el Boletín Oficial. Pero hoy el gobernador dio marcha atrás al anunciar la suspensión de la reglamentación.

En este sentido, dijo que garantizará la «paz social». «El primer deber que tengo es garantizar la paz social, no quiero que los violentos ganen este debate. Por eso vamos a convocar a todos al diálogo. Al arzobispado, a las universidades, a los sindicatos, a los partidos políticos, a organismos internacionales. Voy a estar presente personalmente en el debate», manifestó.