domingo, noviembre 28

El Gobierno ahora le exige a las empresas que informen sus costos y generó el repudio de economistas

0
111
En el Gobierno buscan de está forma frenar la inflación. Economistas coinciden en que la medida solo logrará aplazar el problema de los precios y costos El Gobierno enfrenta serias dificultades para desacelerar la inflación y apunta a las empresas formadoras de precios como principales responsables. Es así que en una reunión entre el ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios de la cadena alimentaria, la secretaria de Comercio, Paula Español, les exigió que deberán informar sus costos con el objetivo de frenar la inflación. La medida que atenta contra la libertad de mercado y económica de las empresas, genero el repudio y malestar del sector.

Diversos economistas, en linea con la posición de los empresarios, coincidieron en que la medida solo logrará aplazar el problema de los precios y costos de los alimentos para más adelante ya que no se está actuando sobre las verdaderas causas de la inflación.

“Política antiinflacionaria vía análisis de costos, nunca visto. Pero después los contadores son el resto de sus colegas. Con respeto a los contadores. Hasta en eso se contradicen”, sostuvo Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Más contundente fue el economista Gustavo Lazzari, quien acusó al gobierno de “inutiles” en su accionar: “Seguimos con las tonterías. No saben bajar costos inútiles en el estado y pretenden analizar los costos útiles de los privados. Nacionalícenlo todo!!! No aguantan tres minutos”, twitteó.

También se hicieron eco de la medida ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. Fue el caso de Santiago del Solar, ex Jefe de Gabinete del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: “Enviar un Excel justificando costos y aumentos . Que pérdida de tiempo. Subieron fertilizantes en Argentina? La explicación es sencilla. Es el mercado . Una planilla de cálculo poco puede hacer vs la realidad económica”, aseveró.

En una linea similar se expresó el economista Martín Tetaz. Con una frase fue suficiente para demostrar el rechazo a la medida: “Están desorientados” aseguró.