sábado, julio 6

El Gobierno anuncio medidas de alivio fiscal para autónomos, monotributistas y pymes

0
134

El plan incluye facilidades de pago para la cancelación de deudas, la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y la prórroga del pago de aportes personales e IVA para los autónomos.

Tras la suba del piso de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, Sergio Massa reveló una serie de medidas destinadas a proporcionar alivio fiscal a monotributistas, pymes y trabajadores autónomos. La implementación de estas medidas ha sido encomendada a la AFIP a través de la resolución 1416 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Entre las medidas que dio a conocer el titular del Palacio de Hacienda este mediodía, se incluyó la prórroga de ciertos impuestos, la actualización de importes de la escala de retenciones del impuesto a las ganancias y un proyecto de ley de simplificación tributaria.

“Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio y la devaluación impuesta por el FMI, afectaron el capital de trabajo y la capacidad de compra de la gente”, señaló Massa, desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

“Creemos que es nuestra responsabilidad encontrar mecanismos que, de alguna manera, los alienta a seguir trabajando, produciendo y hacer un esfuerzo desde el Estado para facilitarles un poco la vida”, agregó.

Las medidas fueron detalladas por el titular de Aduana, Guillermo Michel, quien arrancó por los beneficios para los profesionales autónomos. En estos casos, que suman 701,000 personas (337,000 profesionales de servicios y 364,000 comerciantes), se han anunciado los siguientes beneficios:

  • Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023.
  • Prórroga del pago del IVA de septiembre a diciembre de este año.
  • Actualización del monto de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, elevándose a $160,000.

En cuanto a las pymes, se ha establecido un plan de pagos para regularizar deudas que afectan a 396,760 empresas, que incluye:

  • 120 cuotas mensuales.
  • Tasa de interés mensual del 4,14% (70% de la tasa de interés Resarcitorio).
  • Posibilidad de incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023.
  • Inclusión de planes caducos.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

En este punto, el candidato a presidente por el Frente de Todos agregó que las pequeñas y medianas empresas “representan casi $330.000 millones de deuda”, lo cual “les quita capacidad de crédito”. En este sentido, agregó que “la decisión de hacerlo en 120 cuotas (10 años) y con esta tasa es porque, de alguna manera, tenemos el beneficio de que impacta en nuestras pymes. Muchas veces no se las mide en término de lo que representan en el corazón de nuestra economía, pero casi el 68% del empleo es pyme”.

Adicionalmente, el Ministro de Economía anunció que se presentará un proyecto de ley para instaurar un nuevo esquema de simplificación tributaria “simple”, inicialmente aplicable a personas, profesionales, prestadores de servicios y comerciantes que actualmente son autónomos, con ingresos mensuales de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). 

Este régimen “intermedio” entre el monotributo y el Régimen General implicará un único pago mensual que abarcará seguridad social, IVA y Ganancias, determinado como un porcentaje de la facturación. “Esto era reclamado por los profesionales, para evitar que ese salto al vacío del régimen del monotributo al régimen general de responsable inscripto. Es un esquema que busca simplificarle la vida a todos los profesionales, subir el piso de facturación y que paguen un porcentaje respecto a las ventas”, dijo Michel al respecto.

Por último, se ha suspendido hasta el 31 de diciembre de 2023 el procedimiento de exclusión automática de monotributistas que no hayan abonado 10 cuotas consecutivas. Según el Gobierno, esta medida beneficiará a un millón de contribuyentes de este régimen.