El Gobierno anunció un nuevo “sistema de contratos contingentes” para reemplazar la compra de alimentos
Luego del escándalo por el hallazgo de comida con pronto vencimiento en galpones del Ministerio de Capital Humano, Milei le encargó a Federico Sturzenegger la operatoria de la nueva estrategia.
El asesor presidencial Federico Sturzenegger recibió un encargo especial por parte de Javier Milei: deberá diseñar “un sistema alternativo” para la compra de alimentos en contextos de emergencia. Se tratará de un “sistema de contratos contingentes” para reemplazar el acopio previo por seguros.
La medida fue confirmada por el hombre cercano al Presidente y se da luego del escándalo por el hallazgo de comida con fecha de vencimiento próxima en galpones del Ministerio de Capital Humano que no estaban siendo distribuidos.
“El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro”, apuntó el asesor en sus redes, donde anunció la medida, y se preguntó: “¿Existe un mejor sistema para lograr el mismo objetivo?”.
El asesor puntualizó que el sector privado cobrará por proveer ese seguro y, a cambio, se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. “Es una idea muy sencilla: el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia”, indicó.
“El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”, argumentó respecto a los beneficios.
El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema p/lograr el mismo objetivo? A pedido del presidente @JMilei y la Ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo. Abro hilo
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 2, 2024
En ese marco, detalló desde su cuenta de X que “a pedido del presidente” y de la ministra Pettovello diseñó “un sistema alternativo” para reemplazar el acopio de alimentos por parte del Estado para contextos de emergencia, por contratos de seguros.
Según explicó el economista que suena como el próximo a sumarse al Gabinete, en este nuevo sistema que se implementará “el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado”, pero, apuntó, “la ejecución cambia radicalmente”.
“En el nuevo sistema no se compran los bienes sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes”, dijo y lo comparó con el sistema financiero: “En jerga financiera es un call”.