El Gobierno asegura que con AUH y tarjeta Alimentar se cubre casi el 98% de la canasta básica alimentaria
En diciembre del año pasado el 50% de los recursos se distribuía a través de intermediarios en tanto que en junio de este año ya el 82% de los recursos son transferencias directas a las familias, señala un trabajo del Ministerio de Capital Humano. En el primer trimestre del año el 70% de los menores de 17 años eran pobres, proporción que se redujo a 66% en el segundo trimestre. Las acciones y políticas que se implementan para morigerar la situación de pobreza.
Con las mejoras dispuestas en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar (TA) “el poder de compra combinado de ambas prestaciones llega al 97,7% de la canasta básica alimentaria, lo que mejora de manera notable la capacidad de las familias beneficiarias para cubrir sus necesidades esenciales”. Así lo señala un informe dado a conocer por el Ministerio de Capital Humano en el que se analiza el problema de la pobreza en el país y las medidas que lleva adelante el gobierno en materia social. “Si no se hubieran implementados los aumentos de las prestaciones y sin el cambio de formula el poder de compra de la AUH se habría mantenido en un 27,3% de la canasta básica alimentaria”, señala el trabajo.
La pelea contra la intermediación fue uno de los objetivos que asumió la cartera de Capital Humano. Así, en diciembre de 2023, el 50% de los recursos se distribuía a través de intermediarios (Unidades Ejecutoras del Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas), mientras que el otro 50% se destinaba de manera directa a las familias (AUH + Alimentar + 1000 días).
Para junio de 2024, esta distribución cambió significativamente, con un 82% de los recursos ejecutados mediante transferencias directas a las familias (AUH + Alimentar + 1000 días) y solo un 18% gestionado mediante programas sociales ahora des intermediados.
“La pobreza estructural en Argentina no surgió por las acciones de este gobierno”, sostiene el documento y señala que “los datos muestran claramente que las políticas económicas y sociales del pasado fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado”.
Cabe recordar que este jueves el INDEC dará a conocer los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del año: y todo indica que arrojarán valores elevados.
De acuerdo con las mediciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en marzo la pobreza había alcanzado al 55,9% de la población y la indigencia a 20,3%. Sin embargo, estos registros muestran una mejora para el segundo trimestre ya que la pobreza bajó en junio a 49,4% y la indigencia a 15,9%.
El informe de la cartera que conduce Sandra Pettovello realiza un análisis histórico y recuerda que la tasa de pobreza aumentó 16 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2017 al segundo semestre de 2023 (25,7% a 41,7%). Para el mismo periodo la tasa de indigencia se duplicó (6,2% a 11,9%).
Destaca que “según el Banco Mundial, Argentina es el único país de la región que no logró reducir la pobreza en los últimos 13 años, aun cuando las políticas sociales del Estado se han multiplicado enormemente”. Un ejemplo de esto es que a partir de 2009 la cantidad de beneficiarios de programas sociales, de empleo y AUH casi se triplicó (una suba de 185%).
Los más afectados
Las estadísticas muestran que los más afectados son los chicos y adolescentes ya que presentan niveles de pobreza mayor a la media del país. Estimaciones oficiales muestran que en el primer trimestre del año el 70% de los menores de 17 años eran pobres, proporción que se redujo a 66% en el segundo trimestre. Con todo, dos de cada tres chicos son pobres.
Para explicar el fenómeno de la pobreza, el documento oficial se refiere a la economía y señala que la producción agregada del país se ha mostrado estancada en la última década, con un crecimiento virtualmente nulo, que ha redundado en una caída del PBI per cápita.
Por otro lado, plantea que los salarios reales sufrieron una fuerte caída a finales de 2023, con una reducción aproximada del 11% respecto al mes anterior, impulsada por la alta inflación de ese periodo.
Precisa también que el empleo privado está estancado desde hace más de una década en contraposición al empleo público, el cual creció 36% en el mismo periodo, aumentando el peso relativo del empleo público sobre la totalidad de los habitantes. No obstante, la información da cuenta de que el dato más reciente en julio de 2024 muestra que los salarios reales han recuperado el nivel alcanzado en noviembre de 2023.
Políticas
“Desde el inicio de nuestra gestión, pusimos el eje en que las familias argentinas en situación de vulnerabilidad tengan un futuro mejor” y “trabajamos para que los niños coman en sus casas”, señala la información de Capital Humano.
En los 10 meses que lleva la gestión “hemos logrado contener la emergencia con responsabilidad y transparencia, eliminando intermediarios y actuando de acuerdo con indicadores objetivos. Esto ha permitido evitar la discrecionalidad y asegurar la eficiencia en el uso de los fondos públicos”, afirma el documento.
Acciones
El ministerio detalla que ha logrado:
- Aumento en las asignaciones
Suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) en 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024.
- Incremento de la Tarjeta Alimentar
Incremento de 137,5% la Tarjeta Alimentar. En diciembre de 2023, con una inflación mensual del 30%, la suma de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar cubría el 49% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Actualmente las prestaciones cubren el 97,7% de la CBA.
- Fortalecimiento del Plan 1000 Días
Suba el Plan 1000 Días en 1126% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, garantizando un mejor acompañamiento integral a mujeres, embarazadas y niños en primera infancia.
- Refuerzo en comedores y merenderos
Actualmente, el gobierno atiende a 4.834 comedores, merenderos y puntos de entrega registrados. Señala que se está trabajando para fortalecerlos y sumar nuevos espacios, asegurando que realmente cumplan su función en las comunidades.
- Mejora del valor nutricional
Se incrementó 145% el valor de la cápita de las raciones y los módulos alimentarios en lo que va del año. Esto ha permitido aumentar el valor calórico de los alimentos distribuidos, mejorando significativamente la calidad nutricional en los comedores. La cartera aclara que “sí bien el objetivo es que las familias coman en sus casas, nos ocupamos por los comedores matriculados que existen y nos encargamos que mejoren el menú”.
- Distribución de alimentos en escuelas vulnerables
Se han distribuido 2.583.221 kilos de alimentos es más de 1.000 comedores escolares en escuelas vulnerables a través de las provincias, “garantizando un acceso adecuado a una alimentación saludable para los niños”.
- Ampliación de la cobertura etaria
Se extenderá a partir de octubre la edad de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar hasta los 17 años. Y agrega “estamos trabajando a futuro en la problemática y buscamos que todos los menores de la familia reciban el apoyo necesario para cubrir la Canasta Básica Alimentaria”.
En cuanto a las políticas a implementar por Capital Humano, se detallan:
- AUH Familia
La cartera está diseñando una política integral que “nos permitirá implementar la transferencia de una canasta básica alimentaria para cada niño en situación de pobreza del país, asegurando que sus necesidades esenciales estén cubiertas, siendo conscientes que en los primeros años de vida se condicionan gran parte de las capacidades futuras”.
- Plan Nacional de Alfabetización
Se considera que la ausencia de políticas efectivas en esta área ha resultado en un rezago educativo que afecta no solo a los individuos, sino también al progreso socioeconómico del país. Capital Humano señala que “es inaceptable que en pleno siglo XXI aún existan sectores de la población que carezcan de competencias básicas en lectura y escritura, lo que resalta la urgencia de esta intervención”. El plan busca, por tanto, “corregir el camino y garantizar que estas fallas estructurales sean abordadas de manera definitiva”. Se priorizará la implementación de estrategias que aseguren el acceso universal a una alfabetización integral y de calidad, con especial foco en las zonas más vulnerables.
- Reforma laboral
La cartera señala que “estamos avanzando en la reglamentación de una reforma laboral que se centre en la creación de empleo formal y la mejora de las condiciones laborales, con el objetivo de reducir la informalidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.
Urgencias
El documento advierte que “sin una macroeconomía estable, la construcción de un país con oportunidades se complejiza y la pobreza no baja. Por este motivo hay dos cosas urgentes: estabilizar la macro y brindar asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad”.
Concluye señalando “en relación con estas posturas, reafirmamos que nuestra política social se enfoca en mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables a través de la asistencia directa, sin intermediarios, y confiando en la libertad y capacidad de las personas para decidir cómo administrar sus recursos”.