sábado, octubre 5

El Gobierno aseguró que no incluirá a la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio

0
125

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que una estrategia eficaz de inmunización contra la enfermedad provocada por la picadura del mosquito “conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

El Gobierno ratificó que aún no incluirá a la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación e instó a empresas farmacéuticas a “evitar presiones”, en medio del brote histórico que atraviesa el país con 129 muertes y más de 180.000 casos.

En un largo mensaje emitido desde la entidad estatal, el ministerio de Salud recordó que la definición de la estrategia de inmunización contra el dengue “conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

En este sentido, el Gobierno indicó que “la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”.

“La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”, insistieron desde la cartera que dirige Mario Russo.

Además, “la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región”, aseguraron.

“Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”, sumaron.