El Gobierno aumenta 65% el dinero de los planes que administran el Movimiento Evita y La Cámpora

0
145

Las organizaciones sociales oficialistas recibirán unos 700.000 millones de pesos más para repartir entre Plan Trabajar y Tarjeta Alimentar en plena campaña electoral.

Mientras aumenta la pobreza de la mano de la devaluación y la inflación perpetua que sostiene el gobierno del Frente de Todos, desde el ministerio de Economía a cargo, del también, candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, decidieron aumentar los fondos que administran algunas organizaciones cercanas en medio de la campaña.

Se trata de una suba del 65% en las partidas presupuestarias para los programas sociales que asiste el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que si bien está a merced de Victoria Tolosa Paz, las áreas de mayor influencia recaen sobre las agrupaciones Movimiento Evita y La Cámpora.

Dichas organizaciones partidarias manejan más del 80% de los programas estatales Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, que brindan una asistencia primaria a los ciudadanos más vulnerables, en un país con casi el 40% de pobreza.

Según datos oficiales, con el incremento de los fondos por parte del Palacio de Hacienda, las organizaciones oficialistas recibirán unos 700 mil millones de pesos más, a partir de septiembre. Lo que cierra una suma de más de 1,8 billones de pesos para fines del año.

En el caso del plan Potenciar Trabajo, se sumaron unos 410.000 millones de pesos, a los ya destinados en el Presupuesto 2023 aprobado por el Congreso, $590.896 millones. Lo que determina una cifra superior al billón de pesos para todo el año.

Si de Tarjeta Alimentar hablamos, el ministerio de Economía, transferirá unos 290.000 millones extra, acumulándose a los $776.300 millones ya efectivizados.  Dicha partida ya había tenido un incremento de 44.000 millones de pesos hace solamente un mes atrás.

Los nuevos importes se dieron a conocer un día después del anuncio de Massa de una devaluación del 22%, como parte del acuerdo que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que disparó el precio de todos los productos en hasta un 30% en sólo unos días.

Ahora bien, tanto el programa Potenciar Trabajo, como las Políticas Alimentarias, concentran el 90% de los recursos del área que encabeza Tolosa Paz, y que administran las dos organizaciones partidarias más cercanas al Gobierno y que engloban a 1.3 millones de beneficiarios del total de 1.500.000 en todo el país.