viernes, abril 26

El Gobierno desembolsó $15 millones para contratar encuestadoras y saber cómo están los argentinos

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Desde el Ministerio del interior y Jefatura de Gabinete contrataron a doce consultoras para tener un termómetro social, el pasado agosto antes de las Primarias

El pasado agosto el Gobierno desembolsó $14.992.294 millones de pesos para la contratación de doce encuestadoras que midieran la opinión pública sobre la realidad política y económica del país. Desde entonces, antes de las elecciones Primarias y hasta hoy, el servicio fue solicitado por los titulares de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior pero los resultados son accesibles a todos los órganos de gobierno.

Según un informe de TN, el contenido de las preguntas giraba en torno a cuatro tópicos principales: conocer las expectativas económicas de la gente, su visión sobre el manejo de la pandemia, la imagen del matrimonio Fernández-Fernández y las expectativas de cara al futuro. Esta información habría tenido un impacto fundamental en la estrategia de gobierno antes y después de las PASO.

La última adquisición se realizó el 23 de noviembre, por parte de la cartera de “Wado” de Pedro a la empresa TRESPUNTOZERO S.A., que le brindó un trabajo de grupos focales presenciales, a cambio de $935.000.

Entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre, la Jefatura de Gabinete de Manzur emitió órdenes de compra por seis de estas encuestas por un total de $4.268.000. Los contratados fueron Federico González ($148.000 por un servicio IVR); Agora Consultores ($500.000); Analía del Franco ($952.000); Hugo Haime ($952.000); Pablo Romá ($190.000) y nuevamente a Del Franco por $1.526.000 a cambio de una encuesta CATI de 400 a 800 casos.

Desde la Jefatura de Gabinete argumentan que es necesario realizar esta encuesta para “disponer de datos con precisión y rigor científico que contribuyan al análisis de las políticas públicas en consonancia con las políticas públicas provinciales”.

Según el informe de TN, Los consultores que fueron seleccionados en este acuerdo son:

  • Universidad Nacional de General San Martín
  • MULTIMEDIOS & MARKETING SRL
  • Voices Research and Consultancy SA
  • Previ S.R.L.
  • MFG CONSULTORES SA
  • Analía Graciela Del Franco
  • Julio Francisco Aurelio S.A.
  • Federico Faustino González
  • Agora Consultores
  • Pablo Romá
  • TRESPUNTOZERO S.A.
  • Hugo Haime