sábado, septiembre 28

El Gobierno eliminó una restricción clave para obtener los permisos de importación

0
123

La medida que favorece a las empresas que utilizan materiales extranjeros en su producción, fue anunciada por la AFIP y la Secretaría de Comercio. Se trata de la quita de la obligación de Capacidad Económica Financiera.

El Gobierno eliminó una restricción clave que limitaba los permisos de importaciones, se trata del sistema conocido como Capacidad Económica Financiera (CEF), que era un requisito que pedía la AFIP al momento de generar la declaración fiscal.

La medida que beneficia a las empresas que fabrican productos con base importada, se oficializó este miércoles, a través de la resolución conjunta 5478 de la AFIP y la Secretaría de Comercio.

Se elimina el mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, y que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior”, indica la disposición elaborada por el área económica.

A lo que agrega: “En línea con la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs) y las Licencias No Automáticas, la eliminación de la CEF busca facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para tener un acceso a sus insumos”, explicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

“De esta manera, la medida otorgará mayor libertad para importar e impedirá que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior. El sistema CEF constituía una enorme barrera a la hora de importar, analizando un gran número de variables atinentes a la situación financiera de las empresas que no guardan relación con el nuevo sistema declarativo”, explicó el funcionario.

El CEF nació en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Caputo también estaba al frente del área económica, como un sistema con el cual la AFIP pedía datos a los contribuyentes sobre su condición y actividad económica, patrimonial y financiera. El objetivo inicial era detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales falsas, pero durante el gobierno de Alberto Fernández se utilizó para limitar los permisos de importación.