lunes, mayo 27

El Gobierno estudia un aumento del salario mínimo, vital y móvil

0
242

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien explicó que el objetivo es “hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo”.

En medio de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno analiza convocar al Consejo del Salario para ajustar el ingreso mínimo de los argentinos ante el aumento de la inflación. Así lo anuncio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien explicó que el objetivo es “poder inyectar más recursos a los trabajadores para hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo”.

En declaraciones a C5N, el funcionario explicó que cuando en el mes de abril se cerró el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Ejecutivo dejó una cláusula de revisión permanente, por lo que “en cualquier momento” se puede rever la posibilidad de aumentar el mínimo. “El Presidente se reservó la facultad para aumentarlo”, destacó.

De esta manera, el Gobierno busca adelantar la revisión pautada para septiembre y así adecuar la suba del salario Mínimo acordada este año, de 35%, a valores más cercanos a la actual ronda de paritarias en torno del 45%.

De acuerdo a lo pautado en abril, el SMVM se encuentra hoy en $25.272. Sin embargo, si se actualiza para adecuarlo a la inflación podría alcanzar los $31.320, más cerca de la mitad del costo actual de una canasta básica de bienes y servicios.

El Gobierno estudia un aumento del salario mínimo, vital y móvil
El Gobierno estudia un aumento del salario mínimo, vital y móvil

El salario mínimo, vital y móvil podría alcanzar los $31.320

“Por instrucción del Presidente, el crecimiento de este año tiene que ser distribuido entre los trabajadores, tiene que haber un crecimiento real de los salarios. Este año, el salario le gana a la inflación”, explicó Cafiero.

Cafiero apuntó contra la oposición

Por otro lado, Cafiero apuntó contra la oposición por generar falsa información sobre la pandemia y sentenció: “Hay dirigentes de la oposición que están desorbitados, muy perdidos y no entienden cómo encarar un proceso de elección”.

En ese sentido, opinó que “no tiene más que agregarle a la ciudadanía que la desazón, en lugar de tomar un rol constructivo”, y agregó: “Ahora dicen que sobran vacunas sin aplicar y están contando vacunas que llegaron ayer a la noche”.

“Quedan en ridículo, porque por la situación que estamos viviendo necesitamos del esfuerzo de todos, y el Presidente ha tendido la mano permanentemente y hemos enviado proyectos de ley que ni siquiera han ni querido votar”, concluyó.