miércoles, noviembre 6

El Gobierno gasta$800 millones por día en planes que manejan las organizaciones sociales

0
383
De los $252,626 millones asignados en el presupuesto, el ministerio ya recibió $115.689 millones
  • La aguda crisis económica que atraviesa el país, potenciada por la pandemia y la cuarentena, ha disparado el gasto social motivado por el aumento de la cantidad de asignaciones y subsidios que entrega el Gobierno a los sectores más humildes de la población. Según información relevada por Clarín, en menos de cinco meses de 2021, el Gobierno ya agotó la mitad de todo el presupuesto destinado al gasto social y lleva un ritmo de ejecución dentro de la partida del Ministerio de Desarrollo Social que equivale a $ 800 millones por día, muy por encima del plan original e incluso de los primeros registros de este año, cuando se giraban alrededor de $ 600 millones diarios.

    De los $ 252,626 millones que habían sido previstos para todo el ejercicio, calculado en el presupuesto que sancionó el Congreso, a la cartera que encabeza Daniel Arroyo ya se le transfirió desde el Ministerio de Economía $ 115.689 millones. Desarrollo Social es el que más porcentaje de fondos ha recibido: la mayoría de los ministerios promedia una ejecución del 35%.

    El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con dos programas estratégicos, que representan el 88,6% de todos los fondos que agrupan. Son el denominado Políticas Alimentarias, que involucra a la entrega de Tarjeta Alimentar, y el que cuenta con los fondos del Potenciar Trabajo.

    Políticas Alimentarias maneja una caja anual de $ 118.621 millones, que se encuentra a cargo de Laura Valeria Alonso, una dirigente central de La Cámpora, con mucha ascendencia dentro del ministerio, donde se desempeña como secretaria. De ese presupuesto surgen pagos, según marca el mensaje del presupuesto, destinados a “acciones vinculadas a la Tarjeta Alimentar, que consiste en una acreditación mensual de fondos” a titulares de la Asignación Universal por Hijo y otros planes. También desde allí salen recursos para la asistencia a comedores escolares.

    Cifras similares administra el Potenciar Trabajo, plan que cuenta con fondos por $ 111.997 millones y depende de la Secretaría de Economía Social que lidera Emilio Pérsico, dirigente social y uno de los referentes del Movimiento Evita dentro de la coalición de gobierno.

    Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social aseguran que el alcance del Potenciar Trabajo abarca no sólo a movimientos sociales, sino también a instituciones religiosas, gobernaciones y a municipios que cuentan con unidades ejecutoras que nuclean a personas que reciben el Potenciar Trabajo y llevan adelante el programa.

     

    Con información de Clarín