lunes, septiembre 23

El Gobierno le entregó una licitación de US$ 3 millones al hermano del gobernador de Catamarca

0
460

La licitación tiene como principal beneficiario al hermano de Raúl Jalil, quien se encargará de proveer más de 50 vehículos al ministerio de Ambiente.

La utilización de las arcas del Estados ha puesto el foco en el Gobierno no sólo por los exorbitantes montos de dinero que desembolsan sino también por la contraparte a la que se los destina. En este caso, la lupa quedó puesta sobre el ministerio de Ambiente y su titular, Juan Cabandié, por haberle adjudicado una licitación al hermano de Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, que superaría los 3 millones de dólares.

Según se desprende de una investigación realizada por El Disenso, la negociación, enmarcada en el proceso 74/49-0013-LPU22, se inició por la búsqueda de 54 Camionetas 4×4 2022, Diesel, doble cabina con caja manual y carga de 900kg, las cuales podían ser provistas por la empresa de la cual es dueño Gabriel Jalil, hermano del mandatario provincial.

Del total de vehículos, 9 unidades son para Iguazú, Misiones, 18 para Salta, 18 para San Carlos de Bariloche y 9 para la subsede de la Administración de Parques Nacionales en CABA.

Si bien en un primer momento, las negociaciones rondaban los $621 millones, el monto aprobado se ubicó en torno a los 700 millones de pesos, si se tiene en cuenta el precio del dólar oficial. Concretamente, la empresa Caballito Cars SA se hizo con un total de USD 3.346.380, un monto que ascendería a los $1.300 millones, si se toma al valor del dólar blue.

El dinero proviene del Préstamo BIRF N° 9335-AR por un monto de USD 45.000.000 destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de recuperación sustentable de paisajes y medios de vida en Argentina” y del Convenio de Donación N° TF0B7681 del “Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza Global para Paisajes Sustentables y Resilientes” (PROGREEN) por un monto de USD 12.000.000.

Meses atrás, el ministro Cabandié estuvo junto al gobernador Jalil para dar comienzo a la ejecución de un préstamo otorgado por el “Fondo Verde del Clima para la preservación de bosques nativos en la provincia” que “destinará un total de $343 millones a la política de bosques de Catamarca, promoviendo el desarrollo sostenible y el federalismo“.