sábado, septiembre 28

El Gobierno mete mano en la AFI: echaron a militantes de La Cámpora e incorporaron a militares

0
107

Cinco militares retirados fueron nombrados debajo del “Señor 5”, Silvestre Sívori, una decisión inédita en el organismo, desde 1983.
Sívori ya echó a decenas de militares K del organismo e inició una auditoría sobre sus gastos. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, influyó en los nombramientos, tal como pasó con las FF.AA

Al llegar al Gobierno, Javier Milei solicito una auditoría de los gastos de la AFI durante la gestión del Frente de Todos cuyo resultado será informado a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso.

A su vez, el Gobierno nombró cinco militares retirados debajo del interventor civil de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sivori (39 años), luego de echar a cientos de contratados vinculados con La Cámpora.

Uno de esos militares trabajó bajo la conducción del general (RE) César Milani, pero en el organismo afirman que “no tiene ningún vínculo político” con el ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner.

Se trata de tres coroneles, un brigadier y un almirante con experiencia en inteligencia militar. Voceros de la AFI pidieron a Clarín no publicar sus nombres por cuestiones de seguridad.

Diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade. Foto: Federico Lopez Claro

A través de los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, Cristina Kirchner usó esa comisión para armar falsas denuncias de espionaje contra jueces, fiscales y periodistas.

Pero Tailhade pasó de mascarón de proa de esa ofensiva a estar imputado en la causa del espionaje ilegal de jueces y fiscales por sus vínculos con el espía inorgánico, Ariel Zanchetta.

Este equipo de la bicameral, según advierte una fuente cercana a la web de Clarín, parecería haberse mudado a La Plata con la designación de ex viceministro de Justicia y ex número dos de la AFI, Martín Mena, como ministro de Justicia bonaerense. En Juntos por el Cambio causó preocupación “la abultada asignación de fondos que Axel Kicillof hizo a favor de la cartera de Mena”.

Ahora, el diputado del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, suena para suceder al ultracristinista Moreau en la presidencia de esa comisión estratégica, donde Sívori deberá rendir cuentas.

Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py llamó la atención la poca presencia de la AFI, esta semana, en la detención de tres sospechosos de terrorismo.

Se investigan si planeaban algún ataque contra los atletas que participan de los juegos macabeos en Buenos Aires. Fueron localizados gracias a la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en el marco de una investigación conjunta con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Durante la semana, la jueza federal María Servini dudaba en cuanto a quien entregarle para su estudio los celulares de los detenidos provenientes de Siria y Yemen pero con pasaportes venezolanos por el vaciamiento de la AFI durante la gestión K y algunas lentitudes de las nuevas autoridades, contó una fuente judicial.