martes, septiembre 10

El Gobierno puso en venta el edificio del ex Ministerio de las Mujeres

0
117

La Jefatura de Gabinete, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), determinó la venta del inmueble tasado en 12,5 millones de dólares.

Luego de cerrar el Ministerio de las Mujeres, el gobierno de Javier Milei fue más allá al poner en venta el edificio donde funcionaba esta cartera, ubicado en Cochabamba al 40.

El predio, de 18 mil metros cuadrados y con 7 mil metros cuadrados construidos, estaba en malas condiciones según fuentes oficiales. A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ordenó colocar el cartel de venta. 

El edificio, donde operaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades creado por Alberto Fernández y cerrado por Milei, se encuentra en el barrio porteño de San Telmo, cerca de Puerto Madero. 

El inmueble está ubicado en una manzana con tres frentes: Cochabamba N° 40/44/54, Av. Ingeniero Huergo N° 1321/31 y Azopardo Nº 1310. En tanto, la construcción fue valuada en 12,5 millones de dólares.

En un comunicado de la Jefatura de Gabinete, se anunció la venta del predio y su valor. La decisión se argumentó “luego de disponer el cierre definitivo de este organismo creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, y sin obtener resultados objetivos de mejora en ningún indicador”.

A pesar del precio, desde la cartera de Francos no parecieron ser muy optimistas al presentar el bien inmueble a liquidar: “Se trata de un edificio abandonado y en peligro de derrumbe donde trabajaron los más de mil empleados que ya fueron desvinculados”.

“A pesar de que en 2021 se iniciaron obras para su reparación, estas nunca fueron concluidas, dejando el edificio en un estado de deterioro avanzado”, agregaron desde el Gobierno.

En enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández comenzó la refacción integral del edificio que albergaba el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. La obra se planificó en tres etapas, y una vez completada, en diciembre de 2023, debía alojar a 800 trabajadores. Sin embargo, dos de estas etapas nunca se finalizaron, los trabajos se suspendieron y, en noviembre de 2023, un informe técnico recomendó desocupar el edificio como medida preventiva debido a posibles “modificaciones no cuantificables en la estructura”.

La gestión de Javier Milei ya había decidido el cierre definitivo del ministerio. “En línea con el mandato del Presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres se transforme en una Subsecretaria mientras se completaba su cierre. Dicha dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y hoy se resolvió su eliminación definitiva”, aclaró el Ministerio de Justicia hace unos meses.

La decisión, según indicaron, resultó parte de un “compromiso con la transformación y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”.

Una auditoría interna realizada por el Gobierno detectó que en la “Subsecretaría de Género” existía una clara superposición de funciones con otras agencias gubernamentales dedicadas a la misma tarea. “Ello implicaba un sobre mantenimiento de edificios, estructuras y más de 800 empleados, con distintos sueldos. Dinero que al Estado argentino no le sobra”, advirtió.