El Gobierno quiere que los particulares puedan importar su propio auto: los trámites

0
46

Se hará mediante una reforma al Código de Tránsito, que tiene un capítulo sobre requisitos de importación. Permitirá más competencia

El Gobierno quiere que los particulares puedan importar su propio auto: los trámites

El Gobierno trabaja intensamente en un nuevo modelo de importación de autos al país, que permitirá, entre otros cambios, que los particulares puedan ingresar sus propios vehículos, siempre que cumplan con determinadas normas.

La medida forma parte de un viejo anhelo de muchos usuarios que quieren tener marcas que no se venden en Argentina, pero que siempre ha sido imposible de concretar porque, además de muchos trámites, es muy costoso.

Quien confirmó la medida fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que dijo que es una medida del presidente Javier Milei , quien prevé reformar el Código de Tránsito y así flexibilizar las condiciones que deben reunir los autos que se importan.

«Vamos a hacer un cambio para que los autos que estén certificados para ser conducidos en mercados como Estados Unidos o Europa, queden automáticamente certificados para la conducción en Argentina. Después existen algunas restricciones comerciales. Así que vamos a arrancar un poquito agilizando la la registración y la posibilidad de vender autos. Si están autorizados afuera vamos a autorizarlos acá. Así que vamos a ir con pasos incrementales», dijo Sturzenegger en una entrevista por LaNación+.

Qué trámites se necesitan realizar

Para ingresar autos al país, hay que tener dos licencias:la «Licencia de Configuración de Modelo» (LCM) yla «Licencia de Configuración Ambiental» (LCA).

Los dos procesos de homologación  deben ser aprobados por todos los autos que circulan en la Argentina. Este trámite lo realizan la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Industria (LCM) a través del INTI, que controla la homologación. 

En caso de concretar estos pasos, con los cambios que tiene en la mira el Gobierno, cada particular podría importar su propio auto, lo que implicaría una mayor competencia de marcas y modelos.

También cambiaría la realidad para las automotrices, hoy las únicas que pueden ingresar autos al mercadao local; o los importadores (Lo mismo sucede con organismos oficiales o discapacitados).

Por otro lado, cabe recordar que están permitidos los ingresos bajo el Régimen de Autos Clásicos o el Régimen de Repatriación para ciudadanos argentinos que vivieron en el extranjero.