jueves, noviembre 14

El Gobierno se prepara para una devaluación más lenta del peso y profundiza el atraso cambiario

0
56

El peso acumula 11 meses de apreciación frente al resto de las monedas debido al ritmo de devaluación fijado en 2%. Sin embargo, el Presidente anticipó que el movimiento se acotará y la Argentina seguirá encareciéndose frente a sus socios comerciales.

El Gobierno de Javier Milei anunció que se prepara para frenar todavía más la devaluación del tipo de cambio oficial, que está fija en 2% desde que asumió la administración actual. Como resultado, se profundizará el atraso cambiario.

La novedad llegó luego de la publicación del dato de inflación de octubre, que fue de 2,7%. El mandatario se animó a anticipar que si los precios siguen desacelerando, el dólar pasará a deslizarse 1% por mes. Al mismo tiempo, dijo que si ese ritmo se sostiene por tres meses, cumplido ese plazo se levantaría el cepo.

La explicación oficial para tomar esa decisión tiene que ver con su diagnóstico sobre la inflación. El equipo económico considera que la suba del dólar le pone un piso a la desaceleración de los precios debido al componente de productos importados en las estadísticas oficiales. Además, considera que el tipo de cambio real está llegando a niveles similares a los de la salida del cepo en 2016, pero en una economía con mejores fundamentos.

El presidente Javier Milei anticipó cuándo podría salir del cepo. (Foto: Presidencia)
El presidente Javier Milei anticipó cuándo podría salir del cepo. (Foto: Presidencia)

Aunque el plan del Gobierno va en la línea de profundizar la apreciación del peso o, dicho de otra manera, el atraso cambiario, los funcionarios niegan que eso sea un problema. Por el contrario, argumentan que el horizonte es lograr una convergencia entre el movimiento del dólar en la Argentina y la inflación estadounidense.

El tipo de cambio real, cerca del que dejó Alberto Fernández

Al comienzo de la gestión de Milei, la devaluación inicial abarató mucho el peso. Sin embargo, el ancla cambiaria fue mitigando ese efecto y hoy el valor real de la moneda local está cerca del nivel que dejó Alberto Fernández.

Un tipo de cambio apreciado encarece los bienes y servicios locales en comparación con los de otros países. La apreciación o depreciación del peso se mide de forma relativa, frente a los movimientos de otras monedas pertenecientes a las naciones con las que la Argentina comercia. A partir de esa canasta, el Banco Central elabora el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM). Ese indicador estaba en 74,5 el 12 de diciembre del año pasado y pasó a 161,3 un día después, por la devaluación que hizo el Gobierno.

Hoy, ese valor está en 81,2, mucho más cerca del nivel inicial de la gestión. De hecho, el tipo de cambio mayorista del 12 de diciembre sería equivalente a $912 actuales, según los cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI). Este miércoles, el dólar oficial cerró algo por encima de ese valor, en $999.

El índice de tipo de cambio real multilateral muestra la apreciación del peso en los últimos 11 meses. (Foto: BCRA).
El índice de tipo de cambio real multilateral muestra la apreciación del peso en los últimos 11 meses. (Foto: BCRA).

“En caso de que el equipo económico opte por reducir el crawl para consolidar la desinflación, el riesgo es profundizar la apreciación real en un contexto que las monedas del mundo se están depreciando”, dijeron los analistas de esa casa de Bolsa.

Viento de frente para el dólar en la Argentina

A la política económica local se suman los shocks externos y la elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos no será inocua. Tras el triunfo republicano, el dólar se fortaleció a nivel mundial y todas las monedas del mundo se devaluaron, incluyendo las de los socios comerciales de la Argentina.

“La profundización de la apreciación real se remonta a fines de septiembre, cuando el mercado comenzó a descontar una victoria de Trump. Desde el 27 de septiembre, el ITCRM se hundió 5,5%, producto de la fuerte caída del tipo de cambio real bilateral con Brasil (-6,6%), la Zona Euro (-6,2%) y China (6,8%)”, afirmaron los analistas de PPI.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca fortalece al dólar y complica la estrategia cambiaria del Gobierno. (Foto: AP)
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca fortalece al dólar y complica la estrategia cambiaria del Gobierno. (Foto: AP)

En la misma sintonía, un informe de Grupo SBS sostuvo: “Será importante seguir de cerca el impacto de la política comercial de EE.UU. en términos de efectos sobre monedas de emergentes, en especial de los principales socios comerciales (Brasil y China), algo que podría presionar sobre un frente externo al que aún le falta un trecho importante para la normalización, en un contexto en que el tipo de cambio real lleva 11 meses de apreciación”.

Por el momento, el mercado le cree al Gobierno y la mayoría no espera una unificación antes de las elecciones legislativas. Muestra de ello fueron los movimientos del dólar futuro, que cerró con caídas de entre $19 y $28,50 en los plazos que van desde abril hasta agosto del año que viene.