jueves, abril 18

El Gobierno suspendió la exportación de carne por 15 días

0
88

Con el objetivo de contener el incremento de precios luego de la suba del tipo de cambio oficial, no permitirán exportar carne durante dos semanas.

El Gobierno suspendió la exportación de carne por 15 días

El Gobierno prohibió la exportación de carne por 15 días

El Gobierno nacional prohibió la exportación de carne durante 15 días, con el objetivo de contener la fuerte suba que tuvo en el mercado interno tras la devaluación oficial. El dólar blue llegó a $715 tras la devaluación del Gobierno y marcó un nuevo récord

La decisión fue comunicada este martes al mediodía por el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien indicó: “La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos. Sin acuerdo no habrá permisos de exportación”.

El lunes este funcionario, muy cercano al ministro de Economía Sergio Massa, había sido nombrado al frente de una unidad especial que estará encargada de negociar acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo. Aumento de combustibles: qué pasará con el precio de las naftas tras las PASO 2023

El Gobierno había prometido que en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del Banco Central para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.

El gobierno prohibió la exportación de carne

El anuncio se dio en medio de fuertes incrementos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas y tras la decisión del Banco Central de aumentar el tipo de cambio en un 22%, lo que tendrá un impacto directo en la inflación, y de subir la tasa nominal anual del 97% al 118%, lo que agudizaría la recesión.

Esta brusca devaluación generaría una suba abrupta de la inflación, que en agosto y septiembre se ubicaría en los dos dígitos. La consultora EcoGo estimó que rondaría el 13%, mientras que LCG, que hasta la semana pasada la ubicaba en torno al 8%, anunció que podría llegar al 15%.

Por otra parte, este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de julio, que rondaría el 7%, un punto por encima de junio (6%). Esto marcaría el fin de una leve tendencia a la baja tras el pico de 8,4% de abril.