Milei ya eligió el equipo que lo acompañará en su reunión con el FMI: quiénes son los economistas

0
102

Traseconomista cree que se podrían adelantar las elecciones por la crisis económica y afirmó que está preparado para sentarse en el sillón de Rivadavia. Destaca que “no hay vuelta atrás” en la relación con la exministra de Seguridad y en su equipo consideran que podría ganar en primera vuelta.

Tras la victoria en las elecciones PASO con el 30,04% de los votos, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó que representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se contactaron con su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, para acordar una reunión.

En caso de realizarse ese encuentro, el diputado ya eligió a los economistas con los que asistiría: Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez. El primero es el autor del plan de dolarización en el que el aspirante a la Casa Rosada basó parte de su plan de gobierno y el segundo es el fundador de la universidad del CEMA y fue secretario de Política Económica del expresidente Carlos Menem.

En cuanto a las versiones que circularon sobre que uno de ellos sería el elegido por Milei para ser ministro de Economía, desde su equipo confirmaron a TN que ese diagnóstico -hasta el momento- sería “errado”.

En cuanto a la relación con el FMI, el libertario dijo que está dispuesto a sentarse y se siente preparado para plantear sus ideas más allá de que lo considera un organismo que “da montos a gobiernos irresponsables”. Cree que la negociación no sería un problema, ya que propone un “ajuste más importante que el que busca el fondo”. También remarcó que se tratará de un recorte “sobre los políticos y no sobre la gente”.

Javier Milei en la última Exposición Rural de Palermo.
(Foto: Federico Lopez Claro, Clarín).
Javier Milei en la última Exposición Rural de Palermo. (Foto: Federico Lopez Claro, Clarín).

El llamado con Macri y el enfrentamiento con Bullrich

Al alcanzar el primer lugar en las PASO, Milei recibió el llamado del expresidente Mauricio Macri. Este lo felicitó y mantuvieron una charla. Además, el exmandatario destacó públicamente que “hay una mayoría enorme que quiere un cambio profundo” en alusión a la victoria del postulante liberal.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, no lo llamó ni mantuvo contacto alguno. Más allá de que compartieron miradas políticas y hasta se habló de un posible acuerdo hasta hace unos meses, se acabaron los buenos modales. En el enfrentamiento por el voto duro en las PASO, Milei sacó ventaja superándola por 3 millones de sufragios.

Desde el sector del economista, destacaron a TN que la exministra de Seguridad “lo operó por todos lados y hasta lo trató de nazi”. Esto último se refiere a los dichos del candidato de Bullrich al Parlasur, Federico Andahazi, sobre un supuesto candidato liberal con tendencias nazis.

Por su parte, la exfuncionaria no lo menciona ni responde a sus críticas públicamente. Hasta las elecciones PASO, se enfocó en ganarle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ahora busca representar el voto opositor sin chocar con el libertario.

Javier Milei en la elección PASO de este domingo 13 de agosto: fue el candidato que más votos sacó. (Foto: REUTERS / Mariana Nedelcu)
Javier Milei en la elección PASO de este domingo 13 de agosto: fue el candidato que más votos sacó. (Foto: REUTERS / Mariana Nedelcu)

La campaña en el interior y el llamado al voto

Milei tiene en agenda una reunión con su equipo de campaña para el lunes o martes de la semana que viene. Analizarán los resultados y definirán de qué forma encabezarán los dos meses previos a las elecciones generales.

Esta semana, el economista se enfocó en tener una alta presencia en los medios y en preparar la posible reunión con representantes del FMI.

Desde su equipo, le confirmaron a TN que Milei viajará al interior en forma de agradecimiento a sus votantes y hará énfasis en el llamado al voto. Ganó en provincias como Santa Cruz, San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, entre otras.

Buscará captar el voto del 35% del padrón electoral nacional que no fue a votar (hubo un 69% de participación y un 4,78% de voto en blanco) y tratará de disputarle el electorado duro a Bullrich.

En su espacio político, se basan en que podrían atraer votantes que “creyeron que Patricia iba a ser la próxima presidenta y ahora dudan”. También, consideran que podrían ganar en primera vuelta o en un posible balotaje.

En torno a los meses que faltan para las elecciones, Milei afirma que está preparado para asumir antes de tiempo en caso de que “se adelante todo por la crisis económica”. Lo que, según destacó, puede ocurrir.