El IPS vuelve a suspender las afiliaciones individuales

0
61

Se habían habilitado en marzo de 2009. Argumentan que hay déficit en la obra social.

Consultorios IPS

Consultorios IPS

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) suspendió nuevos ingresos al régimen de afiliación individual. Ese servicio, para particulares que no sean trabajadores estatales, se había restablecido en marzo de 2019, publicó El Tribuno.

La decisión se oficializó ayer con la publicación de una resolución del IPS en el Boletín Oficial de la Provincia. Argumentaron que «del estudio prestacional y económico-financiero informado por las áreas operativas y técnicas de la institución se desprende la situación deficitaria en la que se encuentra inmersa la obra social dado el constante crecimiento de la población de afiliados, agravado por los elevados costos de productos, insumos y medicamentos, como así también compromisos prestacionales y de servicios».

ips logo

El IPS dispuso, por otra parte, que podrán ingresar a través de dicho régimen los afiliados que provengan del «Sistema de Afiliación Forzosa» que opten por continuar en el Sistema de Salud implementado por el IPS, y que lo soliciten dentro del término de 90 días corridos contados desde la fecha de producida la baja.

Se estableció que podrán ingresar al régimen de afiliación individual los recién nacidos que sean nietos de afiliados titulares del sector público e hijos de beneficiarias del Sistema de Afiliación Forzosa, siempre que la solicitud se presente dentro del término de 90 días corridos contados desde la fecha de nacimiento del menor a ingresar.


En junio del año pasado, unos pocos meses después de la restauración del régimen de afiliaciones individuales, el IPS subió los precios con el argumento de «equilibrar recursos». La suba fue del 7%.


La cuota básica del IPS pasó de $1.667 a $1.795 para personas de hasta 18 años; de $2.167 a $2.330, de 19 a 35 años; de $2.667 a $2.870, de 35 a 64 años, y de $3.167 a $3.405, de 65 años en adelante. El monto puede variar si es que los afiliados presentan patologías preexistentes.

Cuando se habilitó nuevamente el régimen de afiliados individuales, los postulantes debían presentar una declaración jurada en el IPS y esperar a una evaluación que hacía la obra social para aprobar el ingreso.