El programa se extenderá por tres meses más. Cuáles son las marcas que incluirá y qué pasará con los precios, que buscan ser referencia para el resto de las góndolas. Amplían el Mercado Federal Ambulante.
El Gobierno nacional renovará esta semana el programa Precios Cuidados, dado que la última prórroga vence el 7 de julio, con la misma oferta de marcas, productos y variedades. Luego de las negociaciones entre Comercio Interior y empresarios, las subas serán entre un 6% y un 8%, según confirmaron a El Cronista fuentes oficiales.
El programa que tiene como objetivo ser un precio de referencia en las góndolas de los comercios y, a la vez, controlar el aumento de los alimentos, es una herramienta clave para el Gobierno que intenta atenuar la pérdida de poder adquisitivo antes de las elecciones.
De acuerdo al último dato oficial de la inflación de mayo que difundió el Indec, aunque la suba de precios generales viene desacelerándose el rubro de alimentos y bebidas marcó un aumento de 3,1% y fue el de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Los productos que más aumentaron en el último mes fueron: aceites, café, té, yerba, cacao, carnes, productos lácteos, huevos y verduras.
Entre abril y junio, si se toman las proyecciones de las consultoras privadas, la inflación se ubicará levemente por debajo del 10%. Este nuevo ajuste en los productos que componen Precios Cuidados quedará por debajo del avance de la inflación. El mayor conflicto en las negociaciones con empresarios surgió por la nueva presión que provocan las reaperturas de paritarias con aumentos por encima del 40% sobre los márgenes de ganancias de las compañías.
Precios Cuidados cuenta hoy con una lista de 670 productos que está presente en 54 cadenas de supermercados. Según un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) la escalada de precios en los alimentos impulsó cambios en el comportamiento de los consumidores. Actualmente se compran menos y se opta mayormente por adquirir artículos del programa Precios Cuidados o segundas marcas.
«Proyectamos que los registros de inflación en el segundo semestre promedien el 3% mensual, un punto por debajo del promedio de los últimos seis meses, lo que aún así dejaría una inflación anual cercana al 50% anual en diciembre de 2021″, señaló la consultora LCG en uno de sus últimos informes.
MERCADO FEDERAL AMBULANTE
Frente a la alta inflación de los alimentos, el Gobierno busca combatirla con múltiples estrategias y también desde esta semana se extenderá el Mercado Federal Ambulante que estará presente en tres sedes a la vez dentro de los municipios del AMBA.
Además, ampliará su oferta a productos lácteos además de los bolsones de verduras. Específicamente se sumarán: leche larga vida de 1 litro a $66, queso cremoso por kilo a $450, manteca de 200 gramos a $110, postrecitos a $30, crema de leche de 180 gramos a $77 y dulce de leche de 400 gramos a $80.
f: Cronista