El oficialismo advirtió que Milei vetará cualquier intento de coparticipar el Impuesto PAIS
Ante el reclamo de los gobernadores para apoyar la Ley Ómnibus, que aún debe terminar de votarse en el Congreso, el Gobierno adelantó que no está dispuesto a distribuir el gravamen con las provincias. 5 febrero, 2024
Entre la premura del oficialismo por aprobar los artículos particulares de la denominada Ley Ómnibus en el Congreso, se han desatado una serie de negociaciones intensas con sectores aliados, entre ellos los gobernadores que reclamaron a cambio del apoyo legislativo, la coparticipación del 30% del Impuesto PAIS, pero el Gobierno volvió a negarlo.
Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de la negociación política quien aseguró que el tema está fuera de discusión y de ser agregado por los bloques legislativos, el presidente Javier Milei aplicará su poder de veto.
“El Gobierno no aceptar coparticipar el Impuesto País por varios motivos: es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos”, admitió el funcionario en declaraciones radiales.
Asimismo, sostuvo que si logra incorporarse el pedido de los mandatarios provinciales en medio del debate en la Cámara baja, el jefe de Estado intervendrá, “El veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País”, indicó Francos.
En ese sentido, el ex funcionario durante la gestión de Alberto Fernández, explicó que “hubo una serie de malos entendidos” durante la negociación entre el Gobierno y los bloques aliados para la aprobación de la Ley Ómnibus, en donde se estableció que se podría modificar el tema de la coparticipación.
Sin embargo, Francos insistió en que “el Gobierno entiende la situación, pero tenemos que hacer un esfuerzo conjunto; cuando se retiró el paquete fiscal de la ley, se dijo que cuando quede aprobada nos sentamos con las provincias para analizar cómo se sigue”. A lo que sumó: “Este gobierno es responsable, actúa con responsabilidad y piensa en el futuro de los argentinos no vamos a tomar decisiones irresponsables”.