martes, abril 16

“El pacto deOlivos”:Alberto y Cristina buscan superar la crisis interna

0
464

Nadie sabe cuánto va a durar, pero sus discursos dejaron en claro que el enfrentamiento podía llevarlos a una debacle que los arrastrara a todos.

El presidente Alberto Fernández recurrió a la historia para hablar de “la unidad” y decir que “siempre hay discusiones”. Fue una forma de sugerir que sus diferencias con Cristina Kirchner no fueron las que llevaron al Gobierno a una crisis. Eso así: dijo una y otra vez que la unidad era necesaria para poder encarrilar el sendero fiscal y que estabilizar la mondeda es una prioridad.

Además, aprovechó para enviar un mensaje de unidad en el Frente de Todos y dijo que si no logran sobreponerse a las diferencias “los que ganan son los de afuera, que solo producen pobreza para el pueblo”. ¿A quién criticaba? A Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández dio un discurso leído, de unos 25 minutos. Pero ni una de sus palabras apuntó contra Cristina Kirchner. En cambio, dirigió las críticas contra “los grupos concentrados que amasan fortunas y llevan al país a la miseria”.

No le esquivó a la crisis económica que enfrenta el país y dijo que “hay que defender la estabilidad de la moneda y buscar el equilibrio fiscal”.

Las palabras que acaba de pronunciar el primer mandatario en Tucumán y el discurso de ayer de Cristina Fernández, que focalizó sus críticas en Martin Guzmán, son las consecuencias del acuerdo al que ellos y Sergio Massa llegaron el miércoles en Olivos: un pacto para alejarse del precipicio, intentar reforzar la gestión y sobrevivir hasta 2023.

Cristina, Alberto y Sergio Massa (que siempre está ahí, dispuesto a colaborar y desembarcar para darle al Gabinete mayor cintura política) decidieron frenar al borde de un abismo dispuesto a deglutir al FdT y llevar al país a una crisis económica y política más profunda.

Por un instante, la política parece dispuesta a ayudar a la economía, ante lo que fue una semana económica pésima y el interés de distintos sectores de difundir rumores de renuncias y crisis institucional.

Los primeros cinco días de Silvina Batakis al frente de Economía fueron malos.

Claro que eso no le es imputable enteramente a ella, porque Guzmán le dejo un mercado en llamas. Pero la realidad objetiva evidencia que la incertidumbre crece día a día y que hasta ahora Batakis no mostró un plan.

Los siete datos que obligaron a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner a hacer un pacto de supervivencia

  • Tal como lo permitía prever la enorme emisión de pesos del BCRA en los últimos 30 días -1,5 billón de pesos que obviamente nunca se iba a poder esterilizar- el dólar pegó un enorme salto. El blue subió de $239 a $ 273 y el contado con liquidación que usan las empresas de $ 252 a $300.
  • La brecha entre el dólar que vende el BCRA al que solo pueden acceder los importadores y el CCL pasó de 101% a 137% en apenas 5 días.
  • El Central tuvo que vender 760 millones de dólares la semana que termina, la mitad de lo que había logrado comprar en los días previos desde que el BCRA le dio otra vuelta de tuerca al cepo a las importaciones.
  • El riesgo país se acomodó en 2650 puntos, luego de una nueva caída de los bonos soberanos, sobre todos los de vencimiento más corto aún cuando el Gobierno hizo saber que transfirió el dinero para que el lunes se paguen unos 500 millones de dólares de intereses. Los bonos están indicando que los inversores extranjeros son cada vez más reticentes a tomar riesgo argentino frente a un nuevo default que consideran inevitable. Por eso, en una semana esos bonos perdieron el 13%.
  • El jueves próximo se conocerá el índice de inflación del jueves, que será 5,5 por ciento aproximadamente y que ya nace viejo frente al.impacto que el cepo y la trepada de los dólares tendrá en la inflación de julio: casi todos los economistas la calculab cómodamente arriba del 7 por ciento y algunos llegan a 10 por ciento. En el último reporte del BCRA (REM), los economistas calculan 76 por ciento anual, pero el cálculo lo cerraron la semana pasada. Ahora, el más cauto ya le agrega varios puntos.
  • Para peor el campo empezó a liquidar menos divisas, sea por parálisis por falta de gasoil, o porque cayó el valor de la soja o porque calcula que una devaluación será inevitable. Algo que Batakis y Miguel Pesce niegan sistemáticamente.
  • Frente a tamaña crisis, la decisión de Economía y del BCRA de suspender la venta en cuotas en los free shops de los aeropuertos no llega a ser ni un trapo para protegerse del aguacero. Esta semana a Batakis podría tomar otras medidas sobre el dólar turista, haciendo que los consumos en dólares en tarjeta se cancelen en dolar billete o su equivalente en pesos para comprar dólar MEP.