El parque automotor en Argentina creció un 1,46% en el último año, alcanzando una flota total de 15.299.751 vehículos. Sin embargo, se registró una baja significativa en los autos en circulación y un notable envejecimiento de los vehículos, según un informe reciente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC).
La edad promedio de los vehículos en circulación ha aumentado a 14,1 años, frente a los 13 años del informe anterior. Además, el 25,7% de los autos tiene más de 20 años de antigüedad, lo que resalta el envejecimiento del parque automotor en el país.
El informe también revela que el 25,7% de los vehículos fueron fabricados antes de 2004, mientras que solo el 12,8% corresponden a modelos fabricados entre 2019 y 2023. Este envejecimiento del parque automotor se atribuye a factores como el poder adquisitivo limitado, el elevado costo impositivo de los vehículos y las restricciones en las importaciones.
Juan Cantarella, representante de AFAC, sugiere que para revertir esta situación sería necesario mejorar el poder adquisitivo, reducir los impuestos y reactivar la economía. “El precio de los vehículos tiene un componente impositivo altísimo. Durante los últimos años, estas variables han sido determinantes, con un agravante en 2023 debido a las restricciones para pagar importaciones”, explicó en una entrevista con La Nación.
Cantarella agregó que para renovar la flota vehicular se requiere un aumento en los salarios reales y una reducción en la carga impositiva sobre los vehículos, junto con una reactivación económica que impulse el PBI.
Por su parte, Alejandro Lamas, de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), destacó que el problema no es solo la edad de los vehículos, sino también la falta de tecnología moderna en los autos, exacerbada por las políticas macroeconómicas y las restricciones en la importación. “Aquí tenemos autos con menos tecnología en comparación con otros países, lo que se debe a políticas macroeconómicas. Además, durante el gobierno de Alberto Fernández hubo muy poca importación de autos, lo que contribuyó a la falta de actualización de modelos”, señaló Lamas al mismo medio.