viernes, noviembre 15

El plan de Bullrich para desgastar y “capturar” el armado de Milei en provincia de Buenos Aires

0
190

Desde el búnker de campaña de la presidenta del Pro mira con preocupación el crecimiento de Milei en el territorio bonaerense y ya está en marcha un plan para contener los daños.

El crecimiento de Javier Milei en provincia de Buenos Aires preocupa a la presidenta del PRO porque compromete su performance en las PASO. Además en la provincia no hay segunda vuelta y las elecciones no son desdobladas, por lo que temen que el arrastre de la lista sábana de Milei sea demoledor.

Si bien la pre-candidata favorita de Macri puertas para afuera dice que acompañará a Larreta en caso de perder, sus alfiles para la gobernación no comparten sus dichos. Javier Iguacel y Joaquín de La Torre están dispuestos a romper e irse con el libertario si Larreta resulta victorioso.

Para evitar cualquier tipo de revés en el armado, desde la campaña de Bullrich convocaron a Emilio Monzó, un aliado silencioso que deberá resolver el problema.

Monzó atendió el llamado y puso a algunos de sus hombres de confianza a cargo. Como interlocutor en la mesa chica de Bullrich puso a Nicolás Massot y para contener el problema de los libertarios envio a Sebastián Pareja.

Monzó y Pareja juntos durante un acto.

Pareja, quien hasta principios de 2022 formaba parte oficialmente de la estructura cercana de Monzó, fue convocado por el armador nacional de Milei, Carlos Kikuchi, para hacerse cargo de la estructura liberal en la provincia.

En una primera instancia, Kikuchi le asignó a Pareja la misión de pasar la “ambulancia” entre los dirigentes espertistas que quedaron a la deriva luego de que Espert comenzara a negociar su incorporación a Juntos.

En segundo lugar, debía comenzar a colocar referentes seccionales y municipales propios para proyectar el despliegue territorial y de candidatos a los demás cargos a ocupar en toda la provincia. Desde consejeros escolares, concejales e intendentes hasta diputados, senadores e incluso una fórmula para la gobernación.

Ese último punto es un problema también para el armado de Milei, quien aún no define quienes serán sus candidatos a la gobernación. Es por ese motivo que en redes comenzó a circular un video donde dirigentes convocados por Pareja, en su gran mayoría aún pertenecientes a Juntos por el Cambio, aclaman que él sea el candidato a Gobernador del espacio.

No obstante, los movimientos de Pareja comenzaron a quedar expuestos cuando empezó a darle más vuelo a dirigentes propios que lo acompañan desde sus épocas con Monzó que a nuevas figuras liberales. No hay distrito donde no haya un “soldado” de Monzo o de Pareja.
Dos ejemplos claros son Miriam Niveyro y Carlos “Charlie” Curestis.

Niveyro viene de ser candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral dentro de la lista de Santilli y Curestis de trabajar codo a codo con la mano derecha de Monzó, Sebastían García de Luca, quién además es el armador provincial de Bullrich en la provincia. Ambos trabajaron para impulsar la boleta de Santilli en 2021. No fue hasta 2022 que hicieron el pase junto a Pareja al armado libertario.

Según fuentes en off del mundo empresarial, Bullrich ya comenzó a decir que para ella Milei no será un problema porque cree que no ganará y que ya tiene un mecanismo para quedarse con los cargos legislativos que obtenga La Libertad Avanza.

En la 5ta sección incluso, Pareja reclutó a un concejal de Mar del Plata que hasta 2021 era presidente del bloque Vamos Juntos (oficialismo), con orígenes en el Frente Renovador y que en mayo de 2021 decidió dar el portazo porque Montenegro decidió desplazar a cuatro funcionarios de su espacio. Se trata de Alejandro Carrancio, quien ya menciona que se quedará con el bloque de La Libertad Avanza en la legislatura bonaerense, y junto a Pareja están impulsando a sus propios jugadores para luego unificarlos con Juntos por Cambio, esto con el visto bueno de Monzó.

Carrancio, Milei y Juliana Santillán.

No obstante, dirigentes de un partido con prestigio e historia que acompaña a Milei en provincia de Buenos Aires, aseguran que ellos impedirán la infiltración de espacios ajenos y que no permitirán que Pareja sea el candidato a la gobernación, recordando el antecedente que fue para la derecha la fallida candidatura de José “Pata” Álvarez en 2019 para NOS, quién se bajó tras arreglar con Vidal.

Como aclaramos antes, el vínculo entre el Bullrichismo y Monzó es el concejal Nicolás Massot, quien le da las indicaciones a Pareja para accionar. Masott además sería el Arquitecto de este acuerdo. En el Instituto de Asuntos Estratégicos, sede central del búnker de Bullrich, no ven el acuerdo con buenos ojos, aunque fue la propia Patricia la que dio luz verde.

“No hay víctimas, todo ganancia”, se le escuchó decir en la mesa de la sala del fondo del instituto, a Nicolas Massot, cuando personas cercanas al ex presidente Macri cuestionaron esa “intervención”. En el Instituto se encontraba un periodista que esperaba para entrevistar a Patricia Bullrich en ese momento.

Si bien Milei estaría ajeno a este acuerdo, el avance de Pareja y los nombres del Monzoismo, claramente refuerzan la teoría de que independientemente lo que ocurra con el resultado electoral, Javier Milei se quedaría prácticamente sin gente propia en la Provincia de Buenos Aires, contrario a lo que está ocurriendo en el armado Nacional, donde el propio Kikuchi, armador Nacional y jefe de Pareja, está consolidando espacios mucho más cercanos al economista.