Durante la temporada visitaron la Provincia un total de 230.461 turistas lo que implicó un impacto económico total de $30.009.479.115. Comparando idéntica temporada pero del periodo 2022 se registra un crecimiento del 26% en lo que respecta a la actividad turística.
El turismo generó un impacto de 30 mil millones durante las vacaciones de invierno.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña presentó junto al vicegobernador Antonio Marocco y el equipo del Destino Salta, los números relacionados con la cantidad de turistas que visitaron Salta y el impacto económico. Participaron de la presentación Cámaras y Asociaciones empresarias del sector turístico.
Peña destacó la exitosa temporada de vacaciones de julio ya que visitaron la provincia un total de 230.461 turistas que implicó un impacto económico total de 30.009.479.115 pesos e informó que en el mismo período 2022 visitaron Salta 183.508 lo que implica que el turismo creció en un 26%.
Al respecto, el funcionario indicó que
este aumento se ve favorecido por la amplia conectividad de la Provincia
lo que facilita la llegada de turistas nacionales e internacionales. En
este aspecto se destacans el vuelo directo a San Pablo y que, a partir
de diciembre se suma Latam con la ruta aérea que conectará a Salta con
Lima. Además, indicó que el Previaje benefició a Salta que fue la
primera provincia en el ranking de los elegidos en el país.
Por otra parte, indicó que el trabajo en promoción en el sur del país ha convertido a la Patagonia en un mercado prioritario; asimismo, los vuelos directos con esta región del país favorecieron la llegada de turistas del sur argentino. «Todas estas acciones son el resultado de la decisión del gobernador de invertir en infraestructura, de favorecer el trabajo con el sector privado y de federalizar las oportunidades que el turismo brinda a todos los actores de su cadena productiva», destacó el Ministro.
En tanto, el vicegobernador Antonio Marocco resaltó los números de la temporada turística que significan trabajo para los salteños e indicó que se vio en las calles, en los lugares de gastronomía la gran cantidad de visitantes.
El presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero se refirió a la importancia de la promoción turística de manera conjunta sector público y privado y lo que tiene que ofrecer la provincia como atractivos; por su parte, la presidente de AHT, Mariana Farjat, se refirió la excelente respuesta del sector privado a la y la amplia oferta.
Participaron del encuentro, la secretaria de Turismo Nadia Loza,
subsecretaria de Promoción Laura Alcorta; el presidente de Salta
Convention and Visitor Bureau Daniel Astorga, María Eugenia Cornejo
Directora Ejecutiva INPROTUR, Lía Rivella, presidenta de ASAT y Juan
Chibán vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica.
Estadística
La secretaria de Turismo Nadia Loza presentó las estadísticas e indicó que el total provincial de tasa de ocupación fue del 82% y explicó que desagregado en Ciudad de Salta hubo un 87%, en Destinos Cercanos (San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera) 79%; principales destinos (Cafayate, Molinos Cnel. Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Rosario de la Frontera) 80% y resto de la provincia un 50%.
En cuanto al perfil del turismo indicó que el viaje en familia representa el 42%, en pareja 32%, en grupo de amigos 19% y solo/a 7%. En cuanto al origen, 87% nacional y 13% extranjero; asimismo, la Secretaria de Turismo señaló que Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires representan más del 50% y destacó que desde la Región Sur, el turismo patagónico crece favorecido por los vuelos a Neuquén y Bariloche; además, señaló que 15 mil salteños viajaron por su provincia.
Los visitantes tienen un promedio de pernocte de 5 noches, en cuanto al gasto promedio diario se calcula en $26.043 por turista cuya procedencia del mercado internacional fue del 67% al mercado regional encabezado por Brasil con un 26.8% seguido por Uruguay con 21.4% y Francia 8%; y seguido por el europeo. En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales por región registra un 53.9% de Buenos Aires; 12.1% del Noroeste; 12% del Litoral; 10.6% Patagonia, 6.2% Cuyo y 5.3% Centro.
Entre las atracciones más visitadas, el Teleférico San Bernardo contó con 51581 usuarios y el Tren a Las Nubes 14.292; el Aeropuerto Salta recibió 138.971 y la Terminal Salta de ómnibus tuvo un movimiento de 6.857 colectivos.
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