La semana será clave para la economía estadounidense, pero sobre todo para los países emergentes.
Estos días serán intensos en los mercados debido a la publicación de numerosos resultados y datos macroeconómicos relevantes para la economía de estados unidos en un contexto electoral. Las encuestas indican que el resultado de los comicios, programados para el 5 de noviembre, se presenta muy ajustado con Donald Trump logrando una leve ventaja sobre Kamala Harris.
Analistas de Barclays publicaron un informe sobre las implicancias de estas elecciones en diversas áreas de la economía. Además, se abordará el impacto que estos eventos podrían tener en Argentina.
La compañía financiera dijo que la vuelta de Trump al gobierno podría traer pérdidas en las ganancias de nóminas de Estados Unidos en 1,5 millones de dólares al año y recortar el crecimiento del PBI en casi un punto porcentual. “Continuar con las políticas de Biden probablemente también reduciría la inmigración, pero afectaría las nóminas y el crecimiento económico solo a la mitad de esa cifra”.
En un escenario de presidencia republicana con un Congreso dividido, los inversores probablemente se preocuparían por los efectos inflacionarios de mayores aranceles y políticas de inmigración más estrictas.
Por su parte, una presidencia demócrata con un Congreso dividido sería el escenario más alcista para las tasas americanas, ya que habría pocas expectativas de un shock inflacionario.