El actual presidente francés venció en ballotage a la candidata de ultra derecha Marine Le Pen, quien logró el 41,2% de los votos
A los 44 años, es el noveno presidente de la Quinta República, el primero en ser reelecto después de Jacques Chirac, quien derrotó en 2002 al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional.
🔴 [DIRECT] #presidentielles2022 : vivez la soirée électorale du #secondtour avec Ipsos et son partenaire @SopraSteria_fr.
— Ipsos France (@IpsosFrance) April 24, 2022
Découvrez les grands enjeux du vote et suivez en direct tout au long de la soirée les estimations de l’abstention et des résultats ➡️ https://t.co/ipqOP4M1Qq pic.twitter.com/sgwOSE8d9g
Tras la proclamación de los resultados oficiales el miércoles, Emmanuel Macron deberá asumir su nuevo mandato antes del 13 de mayo. Su primer ministro, Jean Castex, ya avanzó que presentaría su dimisión en los próximos días y abogó por dar un “nuevo impulso” a la presidencia.
Al conocer la noticia, las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. “Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un “voto de confianza para Europa”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
Por su parte, el Presidente argentino Alberto Fernández expresó su alegría por el nuevo triunfo del mandatario francés.
“Las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron. Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, comentó Fernández mediante su cuenta de Twitter.