viernes, octubre 18

Empeoran las proyecciones para Argentina: recesión e inflación del 121%

0
182

Así lo expuso en su último informe la OCDE que estimó que para lo que resta del año y el 2024, el país será el único integrante del G20 con una caída económica de más del dos por ciento.

En su último informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), empeoró sus proyecciones económicas para la Argentina e indicó que este será el único país que integra el Grupo de los 20 (G20), con una inflación mayor al 120% y con el más alto nivel de recesión.

A pesar de que la entidad estima que la economía global cerrará el año con un crecimiento del 3% promedio, el país gobernado por Alberto Fernández, al contrario de todo pronóstico internacional, enfrentará una recesión económica del dos por ciento durante 2023 y 2024.

De acuerdo con el informe provisional de Perspectivas Económicas de septiembre, titulado: “Enfrentar la inflación y el bajo crecimiento”, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se contraerá un 2% para este 2023, 0,4 puntos más que las estimaciones de junio que fueron menores al 1,6%.

Mientras que para el próximo año, cuando ya se defina una nueva gestión, el PBI caerá un 1,2%, y se espera un crecimiento de 0,9% para el 2024, según estima el reporte internacional.

Sobre la escalada de precios la OCDE indica, que la inflación en la Argentina trepará al 118,6% este año y el próximo será aún más alta, en torno al 121,3 por ciento. Aunque, vale destacar que las proyecciones son menores que las del último análisis, en donde se esperaban unas cuatro décimas por encima.

La estimación general para el grupo de los veinte es del 4,8% anual, mientras que para las economías emergentes es del 6,6% en 2024. En esta última cifra influye el dato de inflación esperada para la Argentina, del 121% anual en 2024, y de Turquía, con un 39%.

“Sigue habiendo una amplia divergencia en las tasas de inflación entre las principales economías: la inflación general es cercana a cero en China, pero superior al 50% en Turquía y superior al 100% en Argentina. Se mantiene muy por encima de los objetivos de los bancos centrales en casi todas las economías del G20”, destacó el documento difundido por la OCDE.