El Presidente de la Corte Suprema de Justicia fue de la partida de un evento con firmas estadounidenses y defendió los fallos que dictaron tras las críticas del kirchnerismo.
La crisis económica que enfrenta la Argentina es tema de agenda y de debate de distintos sectores de la sociedad. El ámbito judicial se expidió esta mañana a través de la voz de Horacio Rosatti, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quien se refirió al complejo momento que vive el país.
Las declaraciones del representante del máximo tribunal se dieron en el marco de la cumbre anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), que se desarrolla este martes en Puerto Madero. Ante la presencia de firmas estadounidenses radicadas en el país, y algunos representantes del Gobierno, pidió prestar atención a “la expansión incontrolada de la emisión monetaria”.
“Es relevante preguntarse en este contexto de la República Argentina, de tantas voces, si además de ser la Constitución Nacional un programa de gobierno, también es un programa económico. La respuesta es que sí y las bases de un programa económico que tiene la Constitución es el capitalismo que significa tres cosas: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia”, comenzó diciendo el funcionario judicial.
En ese sentido, agregó: “Más allá de las diferencias de matices, un poco mas o menos de regulación del estado, lo propio es que nuestro sistema es el capitalismo y si se quiere otro sistema hay que reformar la Constitución. Y sino estamos hablando de otro país, de otra realidad”.
Además, sostuvo que “la Constitución manda a defender el valor de la moneda lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar el mandato de la Constitución que esta por encima de todos nosotros”.
Su respuesta al oficialismo
Por otro lado, salió al cruce de las embestidas del kirchnerismo: “No venimos a la función pública para hacer nuevas amistades, sino que estamos para hacer cumplir la Constitución”, manifestó de forma tajante.
El titular del máximo tribunal planteó que en los últimos años tomaron decisiones que “no agradaron al poder de turno, a éste y al anterior, y que tampoco agradarán al próximo gobierno, probablemente”, al exponer en Amcham.
Al mismo tiempo, exigió que se consulte al máximo tribunal antes de avanzar en reformas judiciales: “Que previo a establecer o a proponer reformas seamos consultados todos los que tenemos algo que decir sobre el particular, nadie mejor que la propia Justicia para saber cuáles son sus propias falencias y tal vez para proponer alternativas de solución”.