En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central vendió USD 70 millones de las reservas

0
146

La autoridad monetaria marcó su segunda jornada consecutiva de ventas y, en lo que va de octubre, lleva acumulado un saldo negativo de USD 246 millones.

En una sesión mayorista con un monto operado de USD 205,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central concluyó su intervención cambiaria con ventas por USD 70 millones, lo que significa que aportó uno de cada tres dólares negociados en la plaza.

Apenas en la primera semana de octubre, el BCRA acumuló ventas netas por 248 millones de dólares. A pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″, la entidad monetaria registró saldo vendedor en cuatro de las seis sesiones operativas del mes. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.002 millones por su intervención en la plaza mayorista.

De esta manera, las reservas brutas del Banco Central disminuyeron alrededor de USD 671 millones la semana pasada, llegando a los 26.259 millones de dólares, la cifra más baja desde el 22 de agosto. A lo largo de 2023, este monto ha caído en USD 18.339 millones o un 41,1%.

Según informaron fuentes del mercado, la fuerte salida de divisas de las últimas jornadas se debió a la “escasa oferta de dólares” y la baja liquidación debido a que el “dólar soja 4” estaba previsto que termine el viernes 29 de septiembre y se prorrogó hasta fin de este mes. Algo similar a lo que ocurrió con el “dólar Vaca Muerta”, que se puso en marcha este miércoles hasta el 20 de octubre.

Sin embargo, según explican los analistas de Portfolio Personal Inversiones, se destaca la presencia del Banco Central en el mercado de renta fija, interviniendo en los dólares financieros. “De acuerdo con nuestra estimación en base a los montos operados por ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), la intervención del BCRA en los dólares financieros habría tocado USD 114,1 millones el jueves y USD 101,2 el viernes. Ampliamente superior a los números de los días previos donde la intervención oficial rondaba los USD 79,9 millones en promedio”, apuntaron los economistas.

“Cabe resaltar que la cifra del jueves (USD 114,1 millones) no solo es la mayor cifra diaria post-PASO, sino también se ubica por encima del promedio diario de la semana pre-PASO (USD 97 millones), mientras que la desaceleración del viernes pudo haber sido explicada, al menos en parte, por una menor cantidad de operaciones tras los cambios normativos en el parking anunciados por la CNV (Comisión Nacional de Valores)”, detallan desde la consultora.

Y agregaron: “De esta forma, el acumulado de cinco días sube a USD 455,1 millones, muy por arriba de los USD 257,2 millones que exhibía de la semana anterior. Por su parte, si bien la presencia de la entidad sigue mayormente volcada en el MEP, en las última dos ruedas se observó un notable incremento en la intervención del ‘contado con liquidación’ (USD 9,4 millones el jueves y USD 36,4 millones el viernes)”.

En el contexto de una creciente inflación, devaluación constante, elevado déficit fiscal y un aumento en la pobreza, la situación económica de Argentina se presenta compleja para los próximos meses, especialmente en el marco de las elecciones presidenciales programadas para el 22 de octubre.