viernes, febrero 23

En un juicio se mostraron fuertes imágenes de las picadas de la muerte

0
83

Dos jóvenes de 21 años murieron, otros dos son juzgados. Sigue hoy, en la Sala I.Ocurrió en 2021 en la Avenida del Carnaval, zona sur de la ciudad.

 En un juicio se mostraron fuertes imágenes de las picadas de la muerte

La avenida donde en el 2021 se puso en marcha un evento motor totalmente ilegal.

La semana pasada comenzaron a desarrollarse las audiencias de debate oral y público en la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito centro en Salta capital, a cargo del juez Javier Aranibar. Lo que el magistrado buscará establecer es la verdad histórica de lo ocurrido el 10 de diciembre del 2021 en la Avenida del Carnaval, donde dos jóvenes de 21 años perdieron la vida y otros dos se salvaron de milagro. Son justamente éstos últimos quienes están imputados acusados de homicidio simple con dolo eventual.

En lo que va del juicio testificaron peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, peritos accidentológicos, también peritos de parte, entre otros testigos. Hoy seguirá el debate con la declaración de los médicos que realizaron la autopsia a los cuerpos de los jóvenes fallecidos, y también pasará al frente del tribunal una joven novia de uno de los malogrados motociclistas.

De acuerdo con cómo se desarrolle la jornada, hoy puede ser una de las últimas audiencias de recepción de pruebas para dejar clausurado el debate y dar lugar a los alegatos y posterior sentencia, instancias que se llevarían a cabo la semana que viene.Entre los declarantes de ayer, personal de accidentología presentó un plano del lugar donde en diciembre del 2021 corrían picadas ilegales. Muestra que fue duramente criticada dado que, según consideraron, está incompleta.

Al respecto, se dijo que en ese plano no se consignaron varios de los elementos que son considerados pruebas clave a la hora de ejercer la defensa de los imputados, como por ejemplo los arcos que había esa tarde noche en la Avenida del Carnaval, según indicaron tampoco pusieron en evidencia un enorme pozo que había en una de las calles, lo que provocó que en vez de dos carriles hubiera uno solo, los jóvenes sabían de la existencia de ese pozo.

Lo que los defensores buscan sostener con el faltante de elementos en las escenas del contexto es la teoría de que una de las muertes podría haber sido provocada por el impacto de uno de los arcos (Ver nota en la web, donde se observa el video de la muerte) y no producto del impacto entre los mismos pilotos.

Imágenes

En el video se observa cómo Rodrigo Navarro y Leandro José Medina (imputado) salen desde el punto de partida a toda velocidad y algunos metros más adelante se produce un violento impacto de frente entre Navarro y Facundo López, ambos víctimas fatales. Tras el impacto, Navarro sale despedido hacia la moto donde iba Mariano Morangiu Di Piazza (imputado), y termina perdiendo la vida. Morangiu, por su parte, quedó lesionado.

La acusación del fiscal

En representación del Ministerio Público Fiscal, órgano acusador, se encuentra el doctor Leandro Flores, quien en su acusación señala que los acusados llevaron a cabo pruebas de velocidad vehicular no autorizadas, al igual que los jóvenes que terminaron perdiendo la vida.

Se trató de un evento motor no autorizado, en ese sentido quienes formaron parte del mismo se encontraban en condiciones ilegales, hubo una negligencia generalizada en las carreras de picadas donde perdieron la vida dos jóvenes.

Para el fiscal los acusados aceleraron al máximo a pesar de la presencia de otras motocicletas que se aproximaban de frente, a quienes terminaron colisionando. Además, uno de los imputados, tras la colisión, no se detuvo y se dio a la fuga.